Back to top

Iglesia Nuestra Señora del Rosario de Maullín

Localización: 
Los Lagos, Llanquihue, Maullín
Dirección: 
Gaspar del Río, 14
Categoría: 
Monumentos Históricos

La Iglesia Nuestra Señora del Rosario constituye un elemento articulador del patrimonio material e inmaterial de Maullín, siendo testimonio de la trayectoria histórica de la ciudad y de su comunidad de fieles, además de un hito representativo para los habitantes de la localidad en términos históricos, arquitectónicos, urbanos y sociales.
La historia del templo de Maullin se encuentra vinculada a una identidad cultural común con Chiloé, así como a su posición estratégica entre el territorio español y el territorio mapuche durante la Colonia. De este modo, la Iglesia Nuestra Señora del Rosario de Maullín es heredera de elementos constitutivos del intercambio y la permanente circulación de bienes, personas e
ideas, destacando la tradición religiosa configurada a partir de la acción de jesuitas y la comunidad de fiscales desde el siglo XVII.
La Iglesia, construida en 1895, se encuentra circunscrita a la tradición de la Escuela Chilota de Arquitectura Religiosa en Madera y al desarrollo de las Misiones Circulares, procesos que establecieron a las capillas como principal elemento fundacional en los respectivos territorios. Tanto en la Iglesia Nuestra Señora del Rosario de Maullín como en los templos de Chiloé destaca el aprovechamiento racional de recursos del medio, el empleo de sistemas y técnicas constructivas tradicionales en base a empalmes y ensambles, y el uso eficiente de materiales locales aplicados en la construcción del inmueble y sus bienes muebles. A su vez, el emplazamiento de la Iglesia en relación al borde mar y su relación con la plaza como hito articulador del espacio religioso y social del territorio, son representativos del sincretismo cultural evidenciado a través de la religiosidad local.
La Iglesia y la plaza aledaña articulan el espacio religioso y social de Maullín, conformando el epicentro de la vida social de la localidad al realizarse las actividades públicas más significativas. En el conjunto se celebran diversas fiestas religiosas y procesiones que le han otorgado sentido de pertenencia a la comunidad, tales como las Fiestas de Nuestra Señora del Rosario y Nuestra Señora de la Candelaria y las Novenas del Carmen, del Rosario y del Niño Jesús.