Back to top

CMN entrega normas de intervención para la Zona Típica Calle Prat de Valparaíso

Imagen de CMN entrega normas de intervención para la Zona Típica Calle Prat de Valparaíso

Gracias al trabajo conjunto entre la Secretaría Técnica del Consejo de Monumentos Nacionales, la Municipalidad de Valparaíso y vecinos de la comuna, se elaboró el instrumento que permite determinar los criterios para las intervenciones que pueden o no hacerse, y cómo deben ser implementadas, en los edificios y espacios públicos de esta área protegida.

Lunes, 6 Mayo, 2024

Listas para ser incorporadas al plano regulador comunal quedaron las Normas de Intervención para la Zona Típica “Sector Bancario Calle Prat”, desarrolladas en función de la conservación de los valores y atributos del área protegida, y los objetos de conservación definidos en un trabajo conjunto y colaborativo en que participaron la Secretaría Técnica del Consejo de Monumentos Nacionales (CMN), la Municipalidad de Valparaíso, la consultora Paisaje Rural y vecinos de esta área protegida. El proyecto se realizó en el marco del Fondo del Patrimonio Cultural, convocatoria 2021, que administra el Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, dependiente del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

El contenido de la normativa fue redactado en un libro, y entregado hoy a los vecinos durante una ceremonia que se desarrolló en el Auditorio Centex, con la participación de Javier Esnaola Vidal, seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de la Región de Valparaíso; Erwin Brevis, secretario técnico del CMN, y representantes de juntas de vecinos, asociaciones, comités y grupos vinculados a la Zona Típica y su entorno.

“Es importante entregar esta normativa a los vecinos de la Zona Típica, que les proporciona los lineamientos de cómo intervenir los inmuebles y el espacio público, con la finalidad de mantener y proteger la integridad de estos elementos insertos dentro de la zona protegida como Sitio de Patrimonio Mundial. Hablamos de intervenciones mayores, como ampliaciones o construcciones nuevas, que requieren de autorización previa del CMN”, dijo el seremi Esnaola.

La zona protegida está compuesta por 28 inmuebles de entre 3 a 15 pisos, emplazados en 6 manzanas delimitadas por las calles Prat, Cochrane, Uriola y Esmeralda, el pasaje Almirante Señoret, contemplando además la icónica plazuela Turri.

La normativa fue construida en base al estudio detallado de cada uno de los edificios y del espacio público, en relación al valor histórico, de arquitectura, urbano y social, ubicando en diferentes categorías de importancia con sus lineamientos respectivos.

“Trabajamos durante casi tres años con la consultora Paisaje Rural, la municipalidad y con los propios vecinos para levantar estas directrices claras y conocidas por todos, levantadas de manera colaborativa y transversal, que es justamente lo que le entrega su mayor valor. Creemos firmemente en el trabajo colaborativo y participativo, de modo de co construir las normas que facilitarán la ejecución de distintos proyectos”, explicó el secretario técnico del CMN, Erwin Brevis.

El objetivo de la normativa es garantizar su conservación, protección y mantenimiento de la integridad de sus elementos y la volumetría e imagen urbana de la Zona Típica, desde la comprensión del Paisaje Urbano Histórico, respetando cualquier modificación, alteración, ampliación u obra nueva.

Las Normas de Intervención están reguladas en el Reglamento de Zonas Típicas, establecido por D.S. Nº 223 de 2016, y deben ser incorporadas por la Municipalidad en su respectivo instrumento de planificación territorial.