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Puente Ñipas

Localización: 
Ñuble, Itata, Portezuelo
Dirección: 
Comunas de Ranquil y Portezuelo
Categoría: 
Monumentos Históricos
Tipología: 
  • Inmueble

El Puente Ñipas se ubica sobre el río Itata, a la altura de la localidad de Ñipas, y cruza el límite de las comunas de Ránquil y Portezuelo. Su construcción se enmarca en el proceso de conexión ferroviaria del país, en particular en la construcción del ramal Rucapequén-Tomé, que fomentó el desarrollo de poblados y potenció el desarrollo de la actividad vitivinícola del Valle del Itata.
En 1888 se inició la construcción del ferrocarril que une Concepción con Penco.

Luego se inició el proyecto de unir Chillan con Tomé, con lo cual se decidió extender esta línea hasta Penco, dando origen al ramal Chillán-Concepción. Posteriormente, entre los años 1904 y 1906, se levantó el primer tramo del ramal Rucapequén-Tomé, entre las localidades de Rucapequén y Confluencia. La construcción de este ramal culmina con la construcción del segundo tramo entre Confluencia y el puerto de Tomé, entre los años 1910 y 1916.

Entre 1921 y 1923 se construyó el Puente Ñipas, proyecto realizado por la Inspección de Puentes de la Dirección General de Obras Públicas, y ejecutado por la Compañía General de Construcciones (Alemania), con sede en la ciudad de Frankfurt. La construcción del Puente Ñipas, en conjunto con la construcción del ramal Rucapequén-Tomé, potenció significativamente el desarrollo urbano de la localidad de Ñipas, la cual se configuró como el principal centro urbano de la comuna de Ránquil.

El Puente Ñipas constituye uno de los muchos puentes proyectados por la Dirección de Obras Públicas en hormigón armado, sistema constructivo que comenzó a ser empleado desde el año 1910, en Chile, para la construcción de puentes carreteros. El puente tiene 600 metros de largo, divididos en 27 tramos de 22,40 metros de luz, a excepción de los dos extremos de 20 metros. Es de vía simple y tiene dos secciones de doble vía, que corresponden a descansos de 24,88 metros de largo, que dividen al puente en tres partes iguales.