Back to top

Secretaría Técnica del CMN ejecutará obras de emergencia en Hospital de Pisagua

Imagen de Secretaría Técnica del CMN ejecutará obras de emergencia en Hospital de Pisagua

La estructura se encuentra con un alto nivel de deterioro, pese a que ha resistido varios terremotos. Las obras, cuyo diseño y ejecución están a cargo del área de Patrimonio en Riesgo del organismo, tendrán un costo de 130 millones de pesos.

 

Jueves, 15 Febrero, 2024

El Consejo de Monumentos Nacionales (CMN) autorizó la ejecución de obras de emergencia en el Monumento Histórico Hospital de Pisagua, con el objetivo de detener su deterioro a la espera de una futura restauración integral. En sesión plenaria realizada el 10 de enero, los consejeros destacaron la innovadora técnica propuesta por el área de Patrimonio en Riesgo de la Secretaría Técnica del CMN.

El Hospital de Pisagua es uno de una serie de Monumentos Históricos de la localidad de 300 habitantes, como el Teatro Municipal, la escuela, la torre del reloj o la iglesia, vestigios de la época de bonanza económica por el salitre. Los movimientos telúricos, incluido el terremoto de 2005, y el implacable paso del tiempo, han generado graves daños al edificio de dos plantas construido en pino oregón en 1908.

Durante 2023, el equipo multidisciplinario de Patrimonio en Riesgo fue a terreno, tras lo cual realizó el levantamiento planimétrico, diagnóstico y diseñó las obras de emergencia, que se ejecutarán durante el 2024, con un costo de 130 millones de pesos, dada la vulnerabilidad constructiva en que se encuentra.

Construido en base a ensambles, fachada con columnas y una amplia escalera de acceso, actualmente, además del desgaste superficial, tiene severos daños de asentamiento local en el acceso del edificio, deformación de la viga del pórtico interior, una grieta en el muro de contención y hundimiento del pasillo, desconexión de una solera del pie derecho e intervenciones posteriores. Pero el daño más evidente y de mayor gravedad, es la inclinación lateral del primer piso: la deformación alcanza un 12% en el centro del edificio y 3% en los extremos, lo que hace a los expertos preguntarse cómo es posible que aún no haya caído.

El objetivo, entonces, es otorgar un desempeño estructural seguro al monumento, para garantizar su conservación a la espera de un proyecto de recuperación definitivo. Para eso, se busca la recuperación de la verticalidad del edificio y dotarlo de un refuerzo en sentido transversal. Lo que se hará, en definitiva, es jalar el edificio para volverlo a su centro, instalando una estructura auxiliar interior, con marcos de acero móviles, fundados sobre vigas de hormigón armado, para ofrecer una base de apoyo estable en caso de falla en la maniobra de empuje, con altura variable para adaptarse a el desplazamiento del edificio. Posteriormente esa estructura se modificará para restringir su movilidad y se utilizarán anclajes a las vigas del entrepiso.

La novedosa técnica fue diseñada por los especialistas del Área de Patrimonio en Riesgo, inspirada en los trabajos realizados por los carpinteros de ribera de Chiloé.