Back to top

Delegación del CMN visita Iquique para constatar avances en la protección de monumentos nacionales

Imagen de Delegación del CMN visita Iquique para constatar avances en la protección de monumentos nacionales

La Zona Típica de Calle Baquedano, Cerro Dragón y la afectación causada por los rallys en los sitios arqueológicos fueron algunos de los temas abordados por el secretario técnico del Consejo de Monumentos Nacionales, Erwin Brevis, con las autoridades locales. En el Seminario de Arte Rupestre, además, anunció la oficialización de la declaratoria como Monumento Histórico de la Bomba Española.

Jueves, 11 Abril, 2024

El Seminario de Arte Rupestre de la Región Tarapacá fue el punto culminante de la visita que hizo a Iquique un equipo del Consejo de Monumentos Nacionales (CMN), integrado por el consejero representante de la Sociedad Chilena de Arqueología, Mauricio Uribe, y el secretario técnico del CMN, Erwin Brevis, donde estuvieron acompañados de la seremi de las Culturas, Rose Marie Acuña, y el director regional del Servicio del Patrimonio Cultural, José Barraza.

La instancia de reflexión, que se realizó en el Museo Regional, fue organizada por la Oficina Técnica Regional del CMN, a cargo de Patricia Henríquez. En la ocasión, el secretario técnico del CMN anunció la publicación en el Diario Oficial el Decreto N°10 del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, que declara un nuevo Monumento Nacional en la Región, el N°83 en la región.

Se trata del cuartel Bomba Española N°1 de Iquique, “y desde el Consejo de Monumentos Nacionales estamos muy contentos por esta declaratoria, pues reconoce su importancia no solo arquitectónica y social, sino también su valor histórico como testigo de hechos tan relevantes como el Combate Naval de Iquique y la posterior anexión de ese territorio a la República de Chile”, dijo ante los asistentes, que aplaudieron el reconocimiento oficial de un patrimonio altamente valorado por los iquiqueños.

El Seminario de Arte Rupestre -en que participaron como expositores destacados exponentes de la arqueología, incluido el consejero Uribe- pudo ser financiado con los recursos provenientes de una multa a una compañía que se autodenunció por daño a un monumento arqueológico, algo que está establecido en la legislación. El objetivo era conocer diversas experiencias en torno al cuidado y protección del patrimonio arqueológico de Tarapacá, con énfasis en el Arte Rupestre, una de las características de la región, que exhibe las 3 categorías que existen: Geoglifos, Petroglifos y Pictografías.

En la ocasión se rindió homenaje al profesor Luis Briones, Premio de Conservación 2012, quien tuvo una amplia trayectoria en conservación de arte rupestre y se desempeñó como académico de la Universidad de Tarapacá, miembro de la Sociedad Chilena de Arqueología y asesor del CMN en Tarapacá.

Zona típica y rallys

Previo al seminario, el grupo del CMN se reunió con el alcalde Iquique, Mauricio Soria, donde abordaron distintos temas, como la protección de la Zona Típica de Calle Baquedano, cuyo plano de límites fue recientemente publicado en el Diario Oficial. Ahora, en conjunto, se están trabajando las normas de intervención, que tendrá a fines de abril una segunda jornada de participación ciudadana. Dichas normas, consensuadas entre todos, se busca que sean incorporadas al plano regulador comunal.

También se abordó la implementación del Plan de Manejo del Santuario de la Naturaleza Cerro Dragón, cuyo administrador es el municipio, y cómo esa protección deberá relacionarse con el nuevo Servicio de la Biodiversidad y Áreas Protegidas.

En una cita posterior con el delegado presidencial y la subprefecta jefa de la BIDEMA de la PDI de Arica y Parinacota, Marisa Cossio, se planteó el tema de los rallys que suelen realizarse en la región y cómo estos impactan a los monumentos arqueológicos. Se acordó que la delegación oficiará a los organizadores del rally que se realizó a fines de marzo para tener mayores antecedentes y determinar los pasos a seguir.

A futuro, se espera trabajar en la elaboración de un protocolo para los rallys, de modo conseguir una mayor protección ante las posibles afectaciones ambientales de este tipo de actividades.