Back to top

CMN aprueba normas de intervención en Zona Típica Barrio Suárez Mujica de Ñuñoa

Imagen de CMN aprueba normas de intervención en Zona Típica  Barrio Suárez Mujica de Ñuñoa

La elaboración de este instrumento fue un proceso colaborativo en el que participaron los vecinos, la Municipalidad, consejeros y profesionales de la Secretaría Técnica del Consejo de Monumentos Nacionales, considerando las características del área protegida, de 98 hectáreas y con 1.497 inmuebles.

Martes, 27 Febrero, 2024

La Zona Típica (ZT) Barrio Suárez Mujica, en la comuna de Ñuñoa, es una de las más grandes de la Región Metropolitana. Con sus 98,4 hectáreas, que incluyen un total de 1.497 inmuebles, el conjunto destaca no solo por su envergadura, sino principalmente por la heterogeneidad en cuanto a tipología y expresión arquitectónica de las viviendas, donde se encuentra el estilo moderno, georgian, neoclásico, neocolonial, art decó y neogótico, entre otros.

Para facilitar intervenciones en estas casas, el Consejo de Monumentos Nacionales (CMN) validó en sesión del 7 de febrero, las Normas de Intervención en esta área protegida desde 2018, donde se detallan los tipos de construcciones que predominan, se sectoriza según la ubicación de los inmuebles y se entregan lineamientos para ampliaciones e intervenciones en fachadas, así como las directrices para levantar obras nuevas o hacer reconstrucciones y para intervenir los espacios públicos. Todas ellas requieren de la autorización previa del CMN.

La elaboración de este instrumento fue un proceso colaborativo de casi tres años, en el que participaron los vecinos, la Municipalidad, consejeros y profesionales de la Secretaría Técnica del CMN, considerando las características de la ZT, tomando en cuenta el período constructivo, la expresión arquitectónica y la integridad de los inmuebles, de modo que toda intervención mantenga y preserve los valores y atributos del área protegida.

La presidenta del CMN y subsecretaria del Patrimonio Cultural, Carolina Pérez Dattari, valoró y agradeció “el trabajo concienzudo y conjunto, sobre todo participativo con la comunidad y sus habitantes. Nos pone muy contentas y contentos este trabajo virtuoso, que entrega normas claras y da certezas a los vecinos al momento de realizar intervenciones en sus casas, especialmente en una zona tan grande y heterogénea”.

El Barrio Suárez Mujica, en el cuadrante formado por Avenida Grecia, Pedro de Valdivia, José Domingo Cañas y Lo Encalada, tiene dentro de sus valores y atributos el representar los primeros indicios de la ciudad moderna de Santiago, materializada a partir de los ideales de la ciudad jardín en las primeras décadas del siglo XX, con un diálogo entre lo público y lo privado, a través de las viviendas aisladas con jardines. Destacan las construcciones representativas de diversas corrientes, con diversidad y heterogeneidad de estilos y detalles, pero que no obstante se articula en una unidad mayor definida por alturas moderadas y las relaciones existentes entre las construcciones y el espacio público. Se trata de edificaciones de baja altura en predios de grandes dimensiones, con obras de los reconocidos arquitectos Mauricio Despouy, Vadim Fedorov, Schapira & Eskenazi, José Dvoredski, Luciano Kulczewski y Viterbo Castro, entre otros. Es, por tanto, uno de los únicos barrios en Santiago que concentra esta tipología de inmuebles.

Las Normas de Intervención están reguladas en el Reglamento de Zonas Típicas, establecido por D.S. Nº 223 de 2016, y deben ser incorporadas por la Municipalidad en su respectivo instrumento de planificación territorial.