Back to top

Aprueban declaratoria de edificio ex Caja Crédito Hipotecario actual Tribunal Constitucional

Imagen de Aprueban declaratoria de edificio ex Caja Crédito Hipotecario actual Tribunal Constitucional
Martes, 26 Diciembre, 2017

El Consejo de Monumentos Nacionales resolvió aprobar la declaratoria como Monumento Histórico del edificio de la ex Caja de Crédito Hipotecario, actual sede del Tribunal Constitucional, una de las más destacadas obras del arquitecto Ricardo Larraín Bravo.
Construido entre 1915 y 1920, la construcción resalta  por su mezcla elementos neoclásicos, renacentistas y góticos, en la que destacan fantásticos vitrales y las pinturas de Fray Pedro Subercaseaux. 
El mármol de los pisos, uno de los ascensores más antiguos de Chile y los innumerables detalles de su arquitectura y  decoración convierten al edificio, una de las primeras edificaciones en hormigón armado, en un hito emblemático de la ciudad. 
El edificio fue creado para acoger Caja de Crédito Hipotecario, antecesora del Banco del Estado, fundado en 1855, fue la primera institución de crédito estatal.
“El Consejo estimó necesario proteger este emblemático inmueble reconociendo su excepcional diseño exterior e interior, que es una destacada pieza dentro de la obra de Larraín Bravo y un ejemplo de construcción financiera estatal”, dijo Ángel Cabeza, Director de Bibliotecas Archivos y Museos y Vicepresidente del Consejo de Monumentos Nacionales.  
El autor de la obra, Ricardo Larraín Bravo (1879-1945) es uno de los arquitectos más importantes en la historia nacional, cuyas obras entre las que destacan la Iglesia de los Sacramentinos, de los Arsenales de Guerra, de la Población Obrera Huemul y del Palacio Iñiguez, así como también de varios de los edificios del barrio París Londres así como de  la población William Noon, en Manuel Montt con Eliodoro Yáñez, han caracterizado la fisonomía de la ciudad.
“En este caso lo que se proteger es un inmueble concebido bajo la tipología financiera o bancaria de la época, logrando un perfecto diálogo entre plantas funcionales y una impronta sólida y monumental en sus fachadas e interiores, es sin duda una de sus obras más notables” destacó Ana Paz Cárdenas, Secretaria Técnica del Consejo de Monumentos Nacionales.  
La solicitud de declaratoria será remitida al Ministerio de Educación para la firma del decreto que declara a la ex Caja de Crédito Hipotecario, actual sede del Tribunal Constitucional como Monumento Nacional.