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Puente ferroviario sobre el río Butalcura

Categoría: 
Monumentos Históricos
Tipología: 
  • Inmueble
  • Infraestructura
  • Ferroviaria

Las estaciones y vías del ferrocarril se construyeron entre 1909 y 1912 con la finalidad de desarrollar la industria de la Isla Grande y promover la colonización del sector. El proyecto, a cargo del ingeniero don Eleazar Lazaeta, contemplaba un trazado de 88,4 kilómetros, a los que se adicionaban 8,4 kilómetros del ramal destinado a la explotación forestal. El ferrocarril conectó las ciudades de Ancud y Castro en un recorrido con diez estaciones que incluyó puentes, terraplenes, un malecón en la ciudad de Castro, dos muelles y otro en la caleta Lechagua, Ancud, con puertos de embarque en ambos puntos. Además se construyeron seis aserraderos en el trazado, que significaron un cambio en la lógica de explotación maderera. En 1958 se inauguró la carretera entre Ancud y Castro, comenzando así el declive del ferrocarril, que funcionó hasta 1960, principalmente debido al terremoto del mismo año y a la destrucción y desmantelamiento de la vía.

El actual puente se reconstruyó en 1925 luego del desarme del antiguo puente de madera. Se encuentra ubicado en Butalcura, comuna de Dalcahue, es de propiedad fiscal, está construido en hormigón, con un largo de 40 metros y un ancho de 3,4 metros y su uso actual es principalmente peatonal y para vehículos livianos.