Casa del ex Presidente de la República don Eduardo Frei Montalva.

Casa del ex Presidente de la República don Eduardo Frei Montalva.

Hindenburg 683, Providencia.

El inmueble perteneció al político y ex Presidente de la República Eduardo Frei Montalva quien gobernó el país entre los años 1964 y 1970. La vivienda fue adquirida por el ex mandatario en el año 1937, siendo su residencia durante toda la vida. Recibió el apodo de "la Moneda Chica" por ser un lugar de encuentro de numerosas personalidades públicas y autoridades distinguidas como la Reina Isabel de Inglaterra o la poeta Gabriela Mistral, lo que le aporta un carácter histórico particular.

El inmueble posee una planimetría de líneas simples ortogonales y es un prototipo de la arquitectura moderna, clásica de los años 40, que va acorde con el resto de las viviendas del sector que poseen similares características y que aportan en la constitución de una unidad ambiental en el espacio urbano.

Tras el fallecimiento del ex presidente en 1982, la casa quedó en manos de la familia Frei Ruiz-Tagle, quienes conservaron sus espacios de forma intacta. El mobiliario, objetos decorativos, los dos escritorios, incluida su biblioteca personal, un archivo fotográfico y un retrato al óleo del pintor ecuatoriano Oswaldo Guayasamín se han mantenido y representan un testimonio de vida del ex mandatario.

En los años 1996, 2002 y 2004 la Fundación Frei solicitó propuestas y estudios para transformar el lugar en un museo histórico que diera cuenta de la vida y obra del ex presidente a través de la conservación del espacio y el mobiliario. El arquitecto Teodoro Fernández elaboró un proyecto de reconversión de la casa en museo, siendo aprobado por el Consejo de Monumentos Nacionales en el año 2006. A partir del año 2008, la Casa Museo abrió sus puertas al público. En la transformación, se intervino el espacio del garaje, cocina y sector de servicio que hoy sirven como área de recepción, sala audiovisual, baños públicos y oficina de administración.

En atención a sus características arquitectónicas e históricas, el Ministerio de Educación lo declaró Monumento Nacional en la categoría de Monumento Histórico el 13 de mayo del 2005.

DE 586 (2005)

imagen mime_pdf.png

Plano Casa del ex Presidente de la República don Eduardo Frei Montalva.

imagen mime_pdf.png

Clasificaciones

Denominación: Casa del ex Presidente de la República don Eduardo Frei Montalva.

Mapa

Formulario de Feedback

  • Diseño
  • Arquitectura
  • Contenido
  • Ingeniería