Quebrada de Chacarilla

Quebrada de Chacarilla

La Formación Rocosa Chacarilla es uno de los principales sitios paleontológicos del país. Posee múltiples huellas de dinosaurios con una data de entre 150 a 100 millones de años. En la actualidad se ha convertido en un importante polo educativo y turístico.

A 50 kilómetros al sur de la localidad de Pica, se encuentra la Quebrada de Chacarilla. En cinco lugares distintos emplazados en sus paredes superiores de la formación rocosa, se han hallado abundantes huellas de dinosaurios que los especialistas han denominado como icnitas. Según estudios pertenecerían a la era geológica Jurásico Superior-Cretácico Inferior, con una data aproximada de entre 150 y 100 millones de años. De ahí su gran importancia para la ciencia, especialmente para la paleontología. Durante ese periodo, la quebrada se caracterizaba por ser parte de una cuenca hidrográfica que permitió el desarrollo de extensos bosques y ciénagas, condiciones propicias para cierto tipo de dinosaurios. Tuvieron que pasar miles de años de erosión y cambios geológicos para que se develaran las marcas de un pasado milenario.

Estudios científicos han establecido que en la quebrada habitaron 4 grandes grupos de dinosaurios. Los parabrontópudos y ornitópodos, ambos herbívoros, junto a los brontopudos y terópodos, carnívoros. Estos últimos son las más antiguas registradas para el antiguo continente Gondwana. Además, sus huellas han permitido interpretar que los dinosaurios tenían un comportamiento social, es decir que transitaban en manadas. También se ha determinado su velocidad, desplazamiento, entre otros.

Fue recién a fines de los años cincuenta del siglo pasado, que Chacarilla fue descubierto como consecuencia de prospecciones petrolíferas realizadas por ENAP. Sin embargo, tuvieron que pasar décadas para que se realizaran estudios geológicos y paleontológicos por investigadores extranjeros y chilenos.

Su alto valor paleontológico, educativo y turístico fueron motivos suficientes para que la Quebrada de Chacarilla fuera declarada como Santuario de la Naturaleza el año 2004. Se protegió en total un área de 16.069,7 ha. Este suceso promovió iniciativas de difusión y conocimiento de este inigualable lugar. Por ejemplo, la Municipalidad de Pica mediante un proyecto que busca fomentar la protección, educación y turismo en torno al sitio, mejoró el camino de acceso, construyó una sala de exposición y dos réplicas de dinosaurio, las que fueron instaladas en las cercanías de Pica.

Todas estas acciones han debido ser muy cautelosas debido a la fragilidad de las huellas fosilizadas. Un buen manejo de estos espacios asegura su conservación y utilización como un importante eje educativo de la región, así como un atractivo turístico muy escaso en Chile.

DE 664 (2004)

imagen mime_pdf.png

Plano Quebrada de Chacarilla

imagen mime_pdf.png

Clasificaciones

Denominación: Quebrada de Chacarilla

Mapa

Formulario de Feedback

  • Diseño
  • Arquitectura
  • Contenido
  • Ingeniería