Back to top

Edificio de la ex Dirección General de Aprovisionamiento del Estado

Otras denominaciones: 
Biblioteca de Santiago. Edificio DAE
Localización: 
Metropolitana de Santiago, Santiago, Santiago
Dirección: 
Avenida Matucana 137 - 161
Referencia Localización: 
Manzana formada por las calles Matucana, Portales, Chacabuco y Moneda.
Categoría: 
Monumentos Históricos
Tipología: 
  • Inmueble
  • Equipamiento
  • Cultural

La Dirección General de Aprovisionamiento del Estado (DAE) fue la institución encargada de la adquisición, almacenamiento y distribución de todos los elementos necesarios para el funcionamiento de la Administración Pública. Fue creada mediante DFL N°2.950 de 30 de diciembre de 1927 bajo dependencia del Ministerio del Interior, durante el gobierno de Carlos Ibáñez del Campo.

El edificio en que funcionó el DAE es un valioso exponente de la arquitectura fiscal de los años veinte, construido por el departamento de arquitectura de la dirección de obras públicas entre los años 1928 y 1945 el responsable del proyecto, Raul Sierralta, definió la construcción del edificio en tres etapas.

La primera etapa comienza en el año de 1928 con la construcción del cuerpo que está en calle Moneda, en 1940 se construye el cuerpo de calle Portales y en 1943 el cuerpo del lado Chacabuco. La forma del edificio se presenta como U, cuenta con 4 pisos y un subterráneo. En el año de 1945 finaliza la construcción con el edificio hacia Matucana, que sería el casino y la casa del mayordomo. Presenta una fachada continua que ocupa el total de la manzana, De estilo art déco, su estructura es de hormigón armado, con puertas y ventanas de materiales nobles (madera, cobre y acero).

Las bodegas fueron utilizadas hasta el año 1997 cuando la División de Modernización del Estado adquirió la responsabilidad de crear un sistema electrónico y un nuevo marco legal que regulara las compras del Estado y es reemplazado por la Dirección de Compras y Contratación Pública, ChileCompra.

En 1999, es destinado el edificio fiscal al Ministerio de Educación, específicamente a la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos, DIBAM, con la finalidad de ser la nueva Biblioteca Regional de Santiago. En el año 2001 el edificio es declarado Monumento Histórico Nacional La remodelación del edificio y la construcción de la Biblioteca de Santiago estuvo a cargo del Ministerio de Obras Públicas (MOP). La Biblioteca fue inaugurada el 11 de noviembre del año 2005.