Back to top

Plazuela del Instituto O´Higgins o plaza Santa Cruz de Triana

Localización: 
Libertador Gral. Bernardo O' Higgins, Cachapoal, Rancagua
Referencia Localización: 
Esquina de calle Estado e Ibieta
Categoría: 
Zonas Típicas
Tipología: 
  • Centro Histórico

La Plazuela del Instituto O'Higgins está ubicada en la ciudad de Rancagua, VI Región del Libertador Bernardo O'Higgins y debe ese nombre al Instituto O´Higgins, establecimiento educacional marista ubicado a un costado de la plaza. Actualmente recibe el nombre Plaza Marcelino Champagnant, santo católico fundador de los Hermanos Maristas que dirigen el establecimiento.

Se trata de un conjunto urbano situado entre las calles Ibieta, Estado, Antonio Millán y Alcázar, ocupando la plaza el extremo nororiente de dicha manzana. El año de su creación no es claro, pero se sabe que fue construida en el contexto de la fundación de la ciudad de Rancagua, es decir, segunda mitad del siglo XVIII; o bien en los años previos a la Independencia. Más allá de la fecha existe certeza respecto de que su origen se encuentra íntimamente ligado a la Iglesia de San Francisco, levantada en 1807. La plaza, llamada en esos años Santa Cruz de Triana, como fuera conocida la ciudad de Rancagua, cumplía la función de congregar a los fieles antes y después de la misa.

La Plazuela del Instituto O´Higgins tiene una superficie de 900 mt². Está rodeada por los edificios Casa del Pilar de la Esquina y Casa del Ochavo, actualmente ocupadas por el Museo Regional de Rancagua. Estos inmuebles fueron habitados por las familias más acaudaladas y tradicionales de la ciudad y hasta el día de hoy conservan su arquitectura colonial constituida por pilares, corredores y grandes patios interiores. En el centro de la plaza se encuentra una pileta de piedra laja rosada, tallada en base a técnicas artesanales que se cultivan en la provincia de Colchagua, principalmente en la localidad de Pelequén. El suelo está revestido con adoquines de la misma piedra al igual que las jardineras, las cuales contienen palmeras.

Durante todo el siglo XIX sufrió modificaciones en cuanto al adoquinado del suelo, que dataría de la década del 30 de esa centuria, y la instalación de postes metálicos con luminarias de vela, en el año 1843 según consta en las actas del Cabildo. Sin embargo su gran alteración fue la demolición de la Iglesia de San Francisco en 1861 debido al gran terremoto de ese año. A partir de ese momento el carácter de espacio para el encuentro religioso decayó, pero renovó sus usos.

En 1915 de inaugura el Instituto O´Higgins, ante la ausencia de un establecimiento católico para varones. Al construirse una capilla en sus dependencias la Plaza volvió a reunir a feligreses además de jóvenes que estudiaban en sus aulas.

Otra de las características de la Plazuela es el busto de Manso de Velasco que luce una de sus esquinas. Esta escultura fue instalada en 1943 donada por la comunidad hispana residente en la ciudad, en conmemoración del bicentenario de la ciudad. Posteriormente, en la década del 70 y 80 el Instituto O´Higgins inicia un plan de remodelación a cargo del arquitecto Fernando Gutiérrez. Los cambios no solo afectaron al establecimiento educacional, sino también a la Plazuela. De esa época datan los adoquines actuales, el sistema de iluminación (faroles de fierro) y la conocida pileta del centro de la explanada.

Considerando su antigüedad, y el conjunto urbano colonial y decimonónico que la rodea, fue declarada Zona Típica en el año 1980.

Actualmente se encuentra en buen estado de conservación y aún funciona como lugar de encuentro en el centro de Rancagua.

Decreto 725 (1980)