Back to top

Publicado decreto que consigna al Colegio Alemán de Valparaíso como Monumento Histórico.

Imagen de Publicado decreto que consigna al Colegio Alemán de Valparaíso como Monumento Histórico.

La construcción es parte de la imagen arquitectónica de Valparaíso pre terremoto de 1906.

Jueves, 21 Abril, 2016

El inmueble ubicado en el cerro concepción de la Región de Valparaíso, estaba catalogado como Inmueble de Conservación Histórica, emplazado dentro de una Zona de Conservación Histórica y de la Zona Típica del Área Histórica de Valparaíso que está inserta dentro del Sitio de Patrimonio Mundial.

La construcción da cuenta del proceso inmigratorio de ingleses y alemanes, los primeros inmigrantes en llegar al puerto, convirtiéndose en corto tiempo, en el grupo extranjero de mayor influencia económica, social y cultural de la época.

El Colegio Alemán se fundó en 1857, construyéndose posteriormente, en 1869, el primer edificio propio de la colonia, en el cerro Concepción. Esto marca un hito en la historia social de la colonia alemana y en el desarrollo urbano de Valparaíso.

El conjunto actual corresponde a una sumatoria de diferentes edificios construidos en distintas etapas, producto de diversas situaciones, tales como terremotos o aumento de alumnado, siendo cada cual representativo de la época en que se construyó. Durante las primeras décadas del siglo XX, el colegio sufrió una serie de ampliaciones, para dar cabida al aumento de alumnado, además de la reparación o reconstrucción de zonas destruidas por el terremoto de 1906.

La construcción es parte de la imagen arquitectónica de Valparaíso pre terremoto de 1906, siendo uno de los escasos elementos sobrevivientes a la catástrofe. Es testimonio de la acción realizada por la colonia alemana en Valparaíso que destacó en términos de desarrollo económico, pero también cultural y social.

Debido a que el inmueble resistió de buena manera el sismo de 1906, su gimnasio fue un importante albergue para los damnificados del terremoto, situación que refuerza su valor histórico y social.

En términos urbanos, si bien el conjunto se emplaza en un sector de la ciudad cuyo trazado fue planificado, su construcción a borde de cerro y el trabajo del talud, genera una imagen particular y tradicional de la ciudad puerto que se funde con el territorio, dando cuenta de esta acción 'colonizadora' del territorio.

El conjunto es representante de la arquitectura portuaria del siglo XIX, una arquitectura de origen y diseño extranjera que se hacía propia al incorporar las variables de paisaje y lugar, bajo una expresión ecléctica, lo que le entrega una imagen distintiva en el sector.

Dado todo lo anterior, el Consejo de Monumentos Nacionales, en su sesión del 9 de septiembre de 2015, aprobó por unanimidad, la declaratoria como Monumento Nacional en la categoría de Monumento Histórico.