Back to top

Obra del arquitecto Juan Martínez Gutiérrez es declarada Monumento Nacional

Imagen de Obra del arquitecto Juan Martínez Gutiérrez es declarada Monumento Nacional

Se trata de la Escuela de Derecho de la Universidad de Chile, construida en 1938 en la ribera norte del río Mapocho y declarada oficialmente Monumento Nacional en septiembre de este año por sus diversos valores patrimoniales y su condición de hito en la capital.

Jueves, 11 Septiembre, 2014
La Escuela de Derecho de la Universidad de Chile, al igual que la Escuela  de Medicina (1960) de la misma casa de estudios,  la Escuela Militar del Libertador Bernardo O'Higgins (1943) y el Templo Votivo de Maipú (1974), son sólo algunas de las  obras del arquitecto  de origen español nacionalizado chileno, Juan Martínez Gutiérrez, realizó en nuestro país. 
 
Martínez fue nombrado profesor de taller y decano  de la Escuela de Derecho de la Universidad de Chile durante la década de los treinta. En 1959 ganó el Premio de Honor del Colegio de Arquitectos, correspondiente al actual Premio Nacional de Arquitectura. En 1963, renunció al cargo de decano.
 
En cuanto a la construcción del edificio, éste se dio dentro de un proceso de modernización de la Universidad de Chile, el que se inició en 1927 y concluyó con el estatuto de 1931, el cual contempló un incremento de la infraestructura con el mejoramiento de la ya existente y la construcción de nuevos inmuebles.  Fue así como en 1934 se iniciaron las gestiones para la construcción de un edificio propio, pues hasta la fecha, la Escuela de Derecho se encontraba en dependencias de la casa central de la Universidad. 
 
El edificio se terminó de construir en 1938, y su arquitectura da cuenta de un diálogo entre el estilo neoclásico historicista simplificado (manchones de hormigón en vez de pilares; zócalos arcos de medio punto; remates que hacen las veces de cornisas; un atrio, columnata y escalinata monumental; el vestíbulo de acceso) y la vanguardia expresada por la simplificación (recintos especializados en su uso, funciones claras y fachadas relacionadas con el uso interior).
 
El edificio de la Escuela de Derecho, es además, indicador de la ocupación de la ribera norte del río Mapocho y constituye un hito urbano articulador de un espacio relevante en la ciudad. Asimismo, fue la primera obra del arquitecto Juan Martínez, quien es reconocido por sus edificios de carácter monumental. Y por otra parte, es sede de una de las escuelas de educación pública de larga tradición, como lo es la Escuela de Derecho de la Universidad de Chile, la que tiene su origen en 1942. 
 
Es por eso, que se decide proteger el inmueble, por sus valores históricos y arquitectónicos; obteniendo la categoría de Monumento Nacional de manera oficial a principios de septiembre del presente año.  
 
 

CMNcasos Facultad de Derecho, Universidad de Chile from Consejo de Monumentos Nacionales on Vimeo.