Back to top

MINISTERIO DE LAS CULTURAS y UNESCO ENTREGAN PREMIOS CONSERVACIÓN DE MONUMENTOS NACIONALES 2018

Imagen de MINISTERIO DE LAS CULTURAS y UNESCO ENTREGAN PREMIOS CONSERVACIÓN DE MONUMENTOS NACIONALES 2018
Martes, 29 Mayo, 2018
En ceremonia encabezada por la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Alejandra Pérez Lecaros y la directora regional de Unesco para América Latina y el  Caribe, Claudia Uribe, el Consejo de Monumentos Nacionales entregó los Premios de Conservación de Monumentos Nacionales.
 
En la categoría de Promesa fue distinguido Nicolás Fernández Gurruchaga, cofundador de Enterreno.  El premio  Trayectoria  fue concedido a Rodolfo Gutiérrez (Zerreitug), mientras que en la categoría de Proyecto, se premió a la puesta en valor y conservación del conjunto arquitectónico de la Zona Típica de Zúñiga, de la arquitecta Beatriz Valenzuela.
 
La ministra Pérez Lecaros señaló que “esta ceremonia de los Premios de Conservación de Monumentos Nacionales tiene un sentido distinto y muy especial, pues me corresponde el honor de entregar estas distinciones en el marco de una nueva institucionalidad cultural, el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, el cual nace para acoger distintas expresiones creativas de arte y cultura, y su manifestación patrimonial tanto material como inmaterial”.
 
Asimismo, la secretaria de Estado recalcó que “la entrega de estos premios se enmarca en la celebración del Día del Patrimonio Cultural, que en forma inédita este año se realizará dos días, una actividad que refleja de manera contundente la unidad en la diversidad de todos los chilenos. Aprovechamos de invitar todos a ser parte de esta jornada que nació para reflexionar y disfrutar de nuestra herencia cultural y natural, que hoy está convertida en un encuentro que junto al disfrute y reflexión, propone una forma de reconocernos como compatriotas. Esta celebración tan especial busca el aprecio y la valoración de nuestro patrimonio cultural”.
 
Los Premios Conservación del Consejo de Monumentos Nacionales se entregan desde 1997 y actualmente cuentan con el respaldo de la Unesco, a través de su Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe, con sede en Santiago. Los galardonados se seleccionan entre las postulaciones que realiza la ciudadanía.
 
Su objetivo es reconocer públicamente a quienes contribuyen significativamente en el rescate y puesta en valor del patrimonio de Chile protegido por la Ley de Monumentos Nacionales. 
 
Enterreno: patrimonio colaborativo en línea
Nicolás Fernández Gurruchaga, fue distinguido en su calidad de cofundador de Enterreno, web que da vida a un archivo histórico fotográfico de crecimiento colaborativo. Su fin principal es rescatar la historia para promover la identidad y la cultura de las comunidades. Actualmente cuentan con 70.000 fotos provenientes de diversas fuentes.
 
Destaca el uso de tecnología moderna y accesible a la población para hacerla partícipe de la construcción y reconstrucción de la historia de Chile, mediante la exhibición del patrimonio nacional de un modo atractivo, que nos traslada a un pasado ahora presente.
 
El Consejo destacó el alcance de esta iniciativa de rescate de la memoria por plataforma digital, que alcanza a 12 millones de usuarios, con 170 mil seguidores directos en Chile.
 
Rodolfo Gutiérrez, alias Zerreitug: historia cercana a los niños
Zerreitug fue distinguido por su larga trayectoria como creador de dioramas, técnica que mezcla el arte de la maqueta, la pintura, y el tallado en madera para dar vida a escenas de la historia y del patrimonio nacional.
 
El Consejo destacó la forma en que los dioramas de Zerreitug acercan especialmente a los niños, a la historia del país, a través de un oficio muy antiguo, ejercido con maestría, que junto con combinar arte y artesanía requiere gran dedicación, rigurosidad y conocimiento de la historia. Permite ver en vivo y comprender la realidad histórica nacional de un modo visual y atractiv, que despierta la curiosidad de espectador.
 
Zona Típica de Zúñiga: amor y vocación comuntaria
El proyecto rescató veintitrés edificaciones de este pueblo de la Región de O’Higgins, fuertemente afectado por el terremoto de 2010, a través de un trabajo desarrollado directamente por la comunidad interesada, con los propietarios de los inmuebles, abordados como un conjunto. 
 
El concepto de la intervención fue volver al origen mediante el uso de nuevas tecnologías y materiales en los refuerzos estructurales, que garanticen la estabilidad y longevidad de las construcciones ante los eventos sísmicos al mezclarse con la construcción ancestral en adobe.
 
Sobresale el esfuerzo y compromiso de la comunidad organizada con la recuperación y mantención de su patrimonio constructivo, y el rescate del adobe para la restauración, con lo que se creó un nuevo paradigma en la recuperación y mantención de las formas de vida de Chile Central y la construcción ancestral frente a los problemas sísmicos.
 
Con la entrega de los premios comienza una nueva celebración del Día del Patrimonio Cultural 2018, que este año tiene como hito una nueva institucionalidad, el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio