Back to top

Consejo de Monumentos Nacionales tomará acciones legales por robo de antigüedades en casona histórica de Alhué

Imagen de Consejo de Monumentos Nacionales tomará acciones legales por robo de antigüedades en casona histórica de Alhué

Sustracción de especies declaradas Monumentos Nacionales fueron avaluadas en $50 millones.

Martes, 20 Febrero, 2018

El pasado 16 de febrero, mediante el forzamiento de una ventana ingresaron a las dependencias del Monumento Nacional, Casona Hacienda de Alhue, antisociales que robaron especies avaluadas por los propietarios en más de $50 millones.

La hacienda de Alhué ubicada en el valle del mismo nombre, formó parte del territorio que Pedro de Valdivia entrego a doña Inés de Suarez. Fue propiedad también de don Mateo de Toro y Zambrano. Esta vivienda originariamente era la casa de la administración de la Hacienda destinada a los usos propios de dicha función, así como a vivienda del admirador del predio agrícola y que en su interior se conservan utensilios de uso diario y una colección de armas usadas para defender la casa de cuatreros que rodeaban esos sectores.

“Los antisociales robaron numerosos objetos que según el expediente de declaratoria son Monumentos Nacionales, en su categoría muebles, además de dañar el inmueble, se infringió el articulo 38 y 38 bis. de la ley 17.288 de Monumentos Nacionales, teniendo sanciones entre $300.000 a $5.000.000, hasta incluso la cárcel, donde el fiscal a cargo determinara la pena” menciona Ana Paz Cardenas, Secretaria Técnica del Consejo de Monumentos Nacionales.

En paralelo la fiscalía de Melipilla instruyo a la brigada de delitos contra el medioambiente y patrimonio (BIDEMA) la investigación de dicho accionar. Desde la Mesa de Trafico Ilícito del cual es CMN es parte, ya se dio alerta para que dichos objetos no sean traficados en el exterior y no salgan del país.

El Monumento Nacional posee amplios corredores que mantienen colecciones de monturas y carruajes de época. Esta vivienda de adobe presenta una disposición arquitectónica de casa patronal con patio central y cinco centenarias palmas chilenas y con un pequeño refugio para terremotos en su interior, todos los cuales son rasgos típicos de este cada vez más escaso tipo de vivienda con techumbres de auténticas tejas musleras, piso de ladrillo cocido y amplios corredores.