Back to top

Consejo de Monumentos Nacionales entrega reconocimiento a la Subsecretaría de Desarrollo Regional

Imagen de Consejo de Monumentos Nacionales entrega reconocimiento a la Subsecretaría de Desarrollo Regional

Su Programa Puesta en Valor del Patrimonio cumplió 10 años apoyando la restauración y recuperación de nuestros monumentos nacionales.

Lunes, 22 Octubre, 2018

En el marco de la celebración de los 10 años del Programa Puesta en Valor del Patrimonio (PPVP), de la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere), el Consejo de Monumentos Nacionales entregó un merecido reconocimiento a la iniciativa y sus encargados, que consistió en un galvano conmemorativo que, en bronce, representa a la Iglesia de San Francisco, el monumento arquitectónico más antiguo del país.

El subsecretario del Patrimonio Cultural y presidente del Consejo de Monumentos Nacionales, Emilio de la Cerda, fue el encargado de entregar el reconocimiento al Programa, al que calificó de “hito fundante” y que ha sido “fundamental para relevar la pertinencia, factibilidad y necesidad de avanzar hacia una nueva era de nuestra institucionalidad patrimonial, en la que estamos empeñados hoy”. 

Añadió que el Programa ha sobrepasado sus objetivos, financiando proyectos de restauración y puesta en valor de más de 90 inmuebles patrimoniales, de los cuales más de 60 se encuentran con sus obras finalizadas y entregadas al uso público. “Ha dado lo que se esperaba de él: desarrollo regional, recuperación patrimonial, inversiones y proyectos.  Pero ha aportado, además, coordinaciones, líneas de trabajo interinstitucionales, y un legado de capacidades instaladas, experiencias adquiridas y visiones a proyectar”, destacó De la Cerda.

Para celebrar los 10 años del programa, la Subdere organizó el seminario "10 años recuperando el patrimonio de Chile", que se desarrolló en el Museo Nacional de Bellas Artes, y que fue inaugurado por el subsecretario de Desarrollo Regional y Administrativo, Felipe Salaberry. “Cuando el Presidente Sebastián Piñera nos llama a colaborar con los gobiernos regionales para mejorar la calidad de vida de los chilenos, la recuperación del patrimonio es parte fundamental de esto”, dijo en la ocasión, y agregó que “el éxito de estos programas tiene que ver con el involucramiento de las comunidades, esto lo hace mucho más integral, porque son las personas las que ayudan y son parte de los cuidados de estos lugares”.

El PPVP, desde sus inicios en julio de 2008, ha sido una herramienta fundamental para enfrentar desafíos de reconstrucción patrimonial post catástrofes y con el tiempo se transformó en la principal fuente de financiamiento de los proyectos patrimoniales denominados “Legado Bicentenario” que se impulsaron durante el primer gobierno del Presidente Sebastián Piñera.

El Programa es liderado por el Subdere como ejecutor, y cuenta con la participación de la Dirección de Arquitectura del Museo de Obras Públicas y de los 15 gobiernos regionales que participan como instancia de decisión de las inversiones, y contribuyendo a su financiamiento a través del Fondo Nacional de Desarrollo Regional.