Back to top

CMN duplica declaratorias como Monumento Nacional

Imagen de CMN duplica declaratorias como Monumento Nacional
Viernes, 29 Diciembre, 2017

El Consejo de Monumentos Nacionales (CMN) logró la aprobación de 157 solicitudes para declarar Monumento Nacional entre los años 2015 y 2017, duplicando los bienes protegidos patrimonialmente en el periodo anterior.

El cambio se debe a que hasta 2014 el Consejo sesionaba sólo una vez al mes, pero a partir del año 2015 se adoptó la decisión de realizar dos sesiones mensuales. El aumento de sesiones del CMN también tuvo además un efecto significativo en la disminución de los tiempos de respuesta a solicitudes de intervención en monumentos nacionales.

"El número de sesiones del Consejo no daba abasto para analizar la cantidad de solicitudes que se estaban recibiendo, por lo que nuestro objetivo fue aumentar la capacidad de gestión y lograr una mayor respuesta a la ciudadanía. Para ello fue vital el apoyo de todos los consejeros y de los funcionarios del Consejo", dijo el director de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (Dibam) y vicepresidente ejecutivo del CMN, Ángel Cabeza.

Para graficar, si en el año 2013 y 2014 se aprobaron 55 solicitudes de declaratoria de Monumento Nacional, en el bienio 2015 y 2016 se aprobaron 104 solicitudes de protección de bienes patrimoniales bajo la ley 17.288.

"Estamos muy contentos, porque nuestro esfuerzo ha dado frutos que se traducen en la protección legal de nuestro patrimonio y en una atención eficiente a los ciudadanos que velan por él", explicó Cabeza.

En tanto, Ana Paz Cárdenas, secretaria técnica del CMN, señaló que "se ha establecido un trabajo fructífero con las comunidades en la protección patrimonial de sus territorios. Es por esto que reiteramos el llamado a la ciudadanía para que utilice nuestra legislación, la normativa más eficiente en Chile de protección patrimonial".

Algunas de las aprobaciones de Monumentos Históricos más destacadas del 2017 comprenden hitos urbanos como la ex Caja de Crédito Hipotecario, la Zona Típica Pueblo de Canela, la Estación de Trenes de Máfil y el Sitio Memoria Centro Cultural Ex Cárcel de Valparaíso. 

Archivos Adjuntos

centro_cultural.jpg

( JPG 396.41 KB )