Back to top

El CMN aprueba solicitud de declaratoria del sitio de memoria Cuartel de la DINA en Parral como monumento histórico

Imagen de El CMN aprueba solicitud de declaratoria del sitio de memoria Cuartel de la DINA en Parral como monumento histórico
Miércoles, 26 Diciembre, 2018
  • Se trata de una vivienda de dos pisos y tres patios, cedida por los líderes de la ex Colonia Dignidad a la Brigada de Inteligencia Regional, que operó allí entre 1974 y 1977.

Por unanimidad, el Consejo de Monumentos Nacionales acordó solicitar la declaratoria de Monumento Nacional en la categoría de Monumento Histórico del Sitio de Memoria ex Cuartel de la Brigada de Inteligencia Regional Sur de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA) en Parral. El siguiente paso es que el CMN solicite a la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdés, la dictación del decreto de declaración, que será efectivo una vez se publique en el Diario Oficial.

En su sesión del 19 de diciembre, los consejeros aprobaron la solicitud presentada por las Agrupaciones de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Ejecutados Políticos de Linares, Talca y Parral, y que cuenta con el respaldo de distintas personalidades e instituciones del quehacer nacional.  La entidad había analizado el caso en marzo, recibiendo y escuchando a los interesados.  En esa ocasión resolvió solicitar a la Secretaría precisar y profundizar en torno al valor histórico específico del sitio y sus atributos, encargo que derivó en la elaboración del documento de trabajo Patrimonio de los Derechos Humanos.

 Se trata de una vivienda de dos pisos y tres patios, ubicada en calle Ignacio Carrera Pinto, cedida por los líderes de la ex Colonia Dignidad a la Brigada de Inteligencia Regional de DINA, que operó allí entre 1974 y 1977. La casona fue adquirida por la Sociedad Benefactora y Educacional Dignidad por escritura pública del 24 de mayo de 1974, inscrita a su nombre el año siguiente y vendida en 1986.

En su calidad de cuartel central de la zona centro sur, que abarcaba entre Rancagua y Los Ángeles, en sus instalaciones estuvieron incomunicados y detenidos opositores del régimen, los que eran trasladados hacia recintos de detención en Santiago o hacia la Colonia Dignidad para ser interrogados y torturados y, presumiblemente, ejecutados y desaparecidos.

Este recinto es una expresión de la historia reciente del país y de la memoria de las víctimas de violaciones a los derechos humanos y de la represión como política de Estado. Por este motivo, su preservación es una contribución a la educación en la promoción de los Derechos Humanos del conjunto de la sociedad, un aporte a la generación de garantías efectivas de no repetición en el ámbito de la Cultura y el Patrimonio y un aporte a la reparación simbólica de las víctimas y la sociedad en su conjunto.

 

Fotografía B&N: UDP/Archivo La Nación