Back to top

CMN Aprueba Plan de Manejo del Santuario de la Naturaleza Cerro Dragón

Imagen de CMN Aprueba Plan de Manejo del Santuario de la Naturaleza Cerro Dragón
Domingo, 27 Mayo, 2018

Después de un arduo trabajo liderado por la Municipalidad de Iquique y asesorado por la Seremi del Medio Ambiente de Tarapacá y el Consejo de Monumentos Nacionales, este último aprobó la Propuesta de Plan de Manejo del Santuario de la Naturaleza Cerro Dragón.

El año 2013 el CMN inició conversaciones con el municipio on el fin de iniciar un trabajo conjunto para la protección y conservación del Santuario de la Naturaleza Cerro Dragón, un lugar que si bien constituye un atractivo turístico y de identidad para la comunidad, presenta aún actividades que amenazan su integridad, como el acopio clandestino de desechos y el tránsito de vehículos por áreas no autorizadas, acciones que poco a poco van dañando la geomorfología del SN Cerro Dragón.

El Plan de Manejo del Cerro Dragón es un instrumento de gestión que surge desde un proceso colaborativo entre los servicios públicos y la cooperación activa de la comunidad que responde a un anhelo de los iquiqueños “Recuperar y Proteger el Santuario de la Naturaleza Cerro Dragón, a través del Frotalecimiento del Vínculo con la Comunidad para su Real Puesta en Valor”.

El documento tiene como propósito el control de amenazas de la duna, así como su protección, conservación, y manejo con actividades de corto, mediano y largo plazo. Cuenta con una zonificación participativa y la propuesta de programas que buscan establecer su administración, favorecer e incentivar procesos, acciones y gestiones tendientes a la recuperación de suelo y mejoramiento del paisaje, generar instancias de esparcimiento, vinculación, difusión y accesibilidad al área protegida y relevar el uso público así como posicionar dicho espacio como una plataforma para la educación ambiental.

Para continuar con la aprobación oficial del instrumento, sólo resta que sea presentado y oficializado por el Ministerio de Medio Ambiente. Así que súmate a seguir trabajando por la conservación del Santuario de la Naturaleza Cerro Dragón.