Arica ya comenzó a limpiar y a recuperar sus Monumentos Nacionales

Imagen de Arica ya comenzó a limpiar y a recuperar sus Monumentos Nacionales

Limpieza y retiro de basura es lo que proponen voluntarios de entidades públicas y privadas para dos emblemáticos Monumentos Nacionales de la región de Arica y Parinacota: la Ex Isla del Alacrán y en el sitio arqueológico Colcas de Guaylacán en el Valle de Lluta, anunció la Oficina Regional del Consejo de Monumentos Nacionales y la Secretaría Regional Ministerial de Medio Ambiente.

Domingo, 18 Febrero, 2018

La primera actividad ya se desarrolló este viernes 16 de febrero en el Valle de Lluta, donde se recolectaron escombros y basura en el sitio arqueológico, Colcas de Guaylacán , formado por un conjunto de estructuras subterráneas que funcionaban como depósitos de conservación del maíz, manifestación de la tecnología precolombina entre los años 1.100 al 1.400 D.C. y perfeccionados por los incas hacia el año 1.470.

Este lunes 26, se desarrollará la segunda jornada entre las 09:00 y 13:00 horas, en la Ex Isla del Alacrán, jornada de limpieza que se enmarcan en la campaña de conciencia turística: “Cuida tu Amor de Verano”.

Los Monumentos Nacionales reciben una especial atención cada verano, con la llegada de miles de turistas que se aproximan a nuestra historia a través de nuestro patrimonio, sin embargo esta llegada a veces significa dañarlos irremediablemente.

Incendios, grafittis, tráfico ilícito, suciedad, robos, son las principales formas de daño que afectan a nuestros Monumentos Nacionales, especialmente en época de vacaciones.

La iniciativa contempla también talleres de sensibilización a la población y de capacitación en protección patrimonial a policías, operadores turísticos y empleados públicos. Además incluye jornadas de limpieza con voluntarios en Monumentos Históricos, Arqueológicos y Santuarios de la Naturaleza, junto a esto se instalará señalética en sitios de alta vulnerabilidad.

La campaña incluye el 3er Concurso de foto-relato “Cuida tu amor de verano”, en el cual todos pueden participar enviando una fotografía junto a un Monumento Nacional en alguna de sus categorías (Bienes Arqueológicos, Paleontológicos, Monumentos Históricos, Zonas Típicas, Monumentos Públicos y Santuarios de la Naturaleza).

“Arica ha logrado convocar a un serie de instituciones públicas y privadas para que realicen estas jornadas participativas para limpiar Monumentos emblemáticos de la región, devolviéndoles su dignidad. Esperamos esto sirva de ejemplo a emular, de la forma que debemos preservar nuestra herencia cultural, para las futuras generaciones”, dijo Ana Paz Cárdenas, Secretaria Técnica del Consejo de Monumentos Nacionales.

De acuerdo a cifras oficiales las denuncias por daños a Monumentos Nacionales aumentaron un 108 por ciento el año recién pasado, aunque las denuncias por apropiación de Monumento Nacional disminuyeron un 44 por ciento, indicadores que invitan a implementar campañas como las que anuncia la región.

En las jornadas de limpieza en estos emblemáticos hitos patrimoniales de la región participan:

Consejo de la Cultura y de las Artes, SERNATUR , Municipalidad de Arica, Fundación Arica Activa, PDI – Bidema, Colegio de Arqueólogos, Fundación Pachama, Agrupación Terranorte, Consejo de Monumentos Nacionales y la Secretaría Ministerial de Medio Ambiente.

Para más información e inscripción para la actividad en la Ex Isla del Alacrán contactarse via mail a arica@monumentos.cl