Back to top

APRUEBAN SOLICITUD DE DECLARATORIA COMO MONUMENTO HISTÓRICO DE MAUSOLEO DE PEDRO DEL RÍO EN CONCEPCIÓN

Imagen de APRUEBAN SOLICITUD DE DECLARATORIA COMO MONUMENTO HISTÓRICO DE MAUSOLEO DE PEDRO DEL RÍO EN CONCEPCIÓN

En su sesión del 21 de noviembre, y en forma unánime, los consejeros coincidieron en reconocer tanto el valor histórico como arquitectónico de dicho espacio funerario

Martes, 20 Noviembre, 2018

El Consejo de Monumentos Nacionales decidió aprobar la solicitud de declaratoria como Monumento Histórico del  Mausoleo familiar de don Pedro Del Río Zañartu, ubicado en el Cementerio General de Concepción, considerando que se trata de uno de los enterramientos más importantes del panteón.

En su sesión del 21 de noviembre, y en forma unánime, los consejeros coincidieron en reconocer tanto el valor histórico como arquitectónico de dicho espacio funerario, que alberga los restos mortales de Pedro Del Río Zañartu, fallecido en 1918, y quien fuera una destacada figura histórica a nivel regional y nacional. Además de empresario, agricultor y comerciante, destacó como filántropo, apoyando obras como el Teatro y la Universidad de Concepción; y colaborando con sociedades obreras y en la educación de la niñez. Donó importantes bienes a la ciudad de Concepción, como  su antigua casa y fundo en Hualpén, Monumento Histórico y parte del Santuario de la Naturaleza Península de Hualpén.

La solicitud de declaratoria fue formulada por el secretario general de la Corporación Social y Cultural de Concepción, Armando Cartes, y contó con el respaldo de diferentes actores del mundo cultural penquista, así como de los descendientes de Pedro del Río.

El Cementerio General de Concepción, establecido en 1823, es el camposanto más antiguo del sur de Chile. En él, y emplazado en el casco histórico de la necrópolis, se ubica el mausoleo, que contiene en la superficie la figura a escala real de Pedro del Río Zañartu, tallada en mármol blanco de Carrara, enfrentado el dolor de la muerte de su joven esposa e hijos pequeños. El artista encargado de la obra fue el español Felipe Moratilla, clásico representante de la escultura academicista europea, autor de obras como el conjunto escultórico del monumento funerario del General Bulnes (Cementerio General de Santiago) y “Herma con Baco” (Museo del Prado, Madrid), entre otras presentes en diversas ciudades europeas.

El mausoleo es uno de los pocos vestigios materiales de obras realizadas a finales del siglo XIX que se conservan en pie a pesar de los terremotos que han afectado a la ciudad.