Back to top

Sector de las calles Nueva York, La Bolsa y Club de la Unión, incluyendo la casa central de la Universidad de Chile

Decretos: 
Decreto Nº 137 (2013)
Modifica decreto / fija límites
Localización: 
Metropolitana de Santiago, Santiago, Santiago
Referencia Localización: 
Entre Bandera, Moneda, Ahumada y hasta fondo de predio de la Casa Central de La Universidad de Chile.
Categoría: 
Zonas Típicas
Tipología: 
  • Conjunto

Entre la segunda mitad del siglo XIX y comienzos del siglo XX, el aumento de la riqueza derivado del auge salitrero, provocó una serie de transformaciones en la sociedad chilena, evidenciándose un notable cambio en el estilo de vida de todos los sectores. La ciudad de Santiago reflejó estas transformaciones, iniciando una fase de modernización y expansión, expresada en la aparición de nuevos barrios inspirados en el estilo europeo, la renovación y hermoseamiento de algunos espacios y la incorporación de nuevos servicios públicos.
El sector comprendido entre las calles Nueva York, La Bolsa y Club de la Unión, constituye un ejemplo del proceso descrito. La historia del barrio se remonta a 1912, cuando la monjas agustinas, propietarias de lugar, decidieron lotear sus terrenos. La iglesia de las agustinas se mantuvo al centro del loteo, razón por la cual, las calles de la nueva urbanización se trazaron en forma diagonal.
Los terrenos fueron adquiridos por distintas instituciones y grupos económicos, que levantaron elegantes edificios en estilo neoclásico. El primero de ellos fue el de la Bolsa de Santiago, construido por el arquitecto Emilio Jéquier e inaugurado en 1917, más tarde se sumó el Palacio Ariztía, realizado por Alberto Cruz Montt en 1921 y considerado el primer rascacielos de Santiago. Posteriormente, se añadieron los edificios de la Compañía de Seguros La Mundial en 1923 y el del Club de la Unión, también realizado por Cruz Montt en 1925.
El Barrio “La Bolsa”, nombre con que se conoce popularmente al sector, constituyó un centro para las finanzas, la actividad social y cultural durante el siglo XX, condición que mantiene hasta la actualidad. En 1989 fue declarado Zona Típica en virtud de su homogeneidad, unidad formal y estilística, además de su significación urbana para la ciudad de Santiago.
Referencias:

Decreto 00606 (1989)
Barrio La Bolsa
http://www.plataformaurbana.cl/archive/2012/08/28/guia-urbana-de-santiag...
La Bolsa de Santiago
http://www.afda.cl/detalle_imagen2.php?i=FN%28a%29-000661&busq=calle+la+...