Back to top

Sector calle Enrique Concha y Toro

Localización: 
Metropolitana de Santiago, Santiago, Santiago
Referencia Localización: 
Entre Av. Brasil, Av. Libertador Bernardo. O´Higgins, Av Ricardo Cumming, Romero, Maturana y Erasmo Escala.
Categoría: 
Zonas Típicas
Tipología: 
  • Conjunto

Durante la segunda mitad del siglo XIX, el aumento de la riqueza derivado del auge salitrero, provocó una serie de transformaciones en la sociedad chilena, evidenciándose un notable cambio en el estilo de vida de todos los sectores. En este contexto, la ciudad de Santiago inició una fase de modernización y expansión, expresada en la aparición de nuevos barrios inspirados en la estética europea, la renovación y hermoseamiento de algunos espacios y la incorporación de nuevos servicios públicos, que coincidieron con un progresivo aumento de la población en la capital.
El barrio Concha y Toro, fiel reflejo de la época, se construyó a partir de 1922 por iniciativa de Teresa Cazzote Alcalde, viuda del empresario minero Enrique Concha y Toro. Tras la muerte de su marido, doña Teresa decidió urbanizar y vender la quinta donde se ubicaba el palacio familiar, proyecto que encargó al empresario Arturo Besa Rodríguez.
La idea de la propietaria se materializó con el diseño de un barrio de estilo europeo, con calles corta y curvas entrecruzadas entre sí, en las cuales se ubicaron edificios de fachada continua, en torno a una plazoleta que recibió el nombre de Plaza Du Pont y que hoy se conoce como Plaza de la Libertad d Prensa.
Las viviendas del barrio fueron construidas por importantes arquitectos de la época, como Ricardo Larraín Bravo, Alberto Siegel, Alberto Álamos, Josué Smith Solar, entre otros. Éstas poseen un estilo ecléctico, que incluye elementos neo góticos, neoclásicos y barrocos, logrando gran armonía en su conjunto. Además, en lo que fueran los jardines de la quinta, se construyó el Teatro Carrera, que marca el acceso al barrio desde La Alameda. Tras la inauguración del barrio, se asentaron en él familias de la alta sociedad santiaguina, convirtiéndolo en un espacio de refinamiento y cultura.
Actualmente, el barrio conserva gran parte de sus construcciones originales, salvo por el demolido palacio Concha-Cazzote. La función del barrio ha cambiado, destinándose principalmente a una función comercial en vez de residencial. Los espacios y edificios que conforman el barrio Concha y Toro en la actualidad son: el Teatro Carrera, el Palacio Concha, la Plaza de la Libertad de Prensa, el restaurant Zully ex casa del poeta Vicente Huidobro, y el Palacio Elguín.
El sector de la calle Concha y Toro, entre Cumming, Erasmo Escala, Avenida Brasil y Avenida Libertador Bernardo O´Higgins fue declarado Zona Típica en 1989, por su importancia arquitectónica y constituir un testimonio relevante para la historia urbana de Santiago.
Referencias:

Arquitectura en Chile durante el siglo XIX
http://www.memoriachilena.cl/602/w3-printer-100573.html
Decreto 00276 (1989)
El clásico Barrio Concha y Toro, testigo del Santiago palaciego
http://www.plataformaurbana.cl/archive/2011/07/11/el-clasico-barrio-conc...