Back to top

Isla de Mancera

Localización: 
Los Ríos, Valdivia, Corral
Referencia Localización: 
Estuario del río Valdivia
Categoría: 
Zonas Típicas
Tipología: 
  • Área Urbana

La Isla de Mancera, llamada también Guiguacabín por los indígenas, o Imperial y Constantino por los primeros colonizadores, se ubica en la comuna de Corral, provincia de Valdivia, XIV Región de Los Ríos. Se encuentra en la costa oriental de la bahía de Corral, en la desembocadura del río Valdivia, frente a la localidad de Niebla. Aúna una intensa belleza natural y un valor patrimonial debido a que se ubican en ella una serie de construcciones realizadas en piedra y diseñadas por el ingeniero mayor de la Armada, don Constantino Vasconcelos.

La Isla Mancera alberga El Castillo San Pedro de Alcántara. Su construcción data de 1645, fue ordenada por el Virrey del Perú y respondió a la necesidad de enfrentar la amenaza que implicaban para la seguridad del Imperio Español las incursiones de piratas y corsarios, y las expediciones de las potencias rivales, especialmente Inglaterra, Holanda y Francia. Contaba con un foso y dos torres. Además albergaba una iglesia y dos conventos: uno franciscano y otro agustino. Todos estos recintos fueron construidos principalmente en piedra y madera, bajo el estilo utilitario y sobrio de la infraestructura defensiva.

En 1635 se comenzó la ejecución del ambicioso proyecto de fortificación, que comenzó por el levantamiento cartográfico del área. Una década más tarde el Virrey del Perú envió un contingente de 900 hombres y gran cantidad de materiales de construcción con dos misiones: refundar la ciudad de Valdivia, desolada tras el levantamiento indígena de 1598, y erigir fortificaciones en el lugar.

Durante el siglo XVIII la Corona decidió reforzar este conjunto de fortalezas, en particular el Fuerte de la Isla de Mancera. El Castillo llegó a contar con veinte cañones y un gran número de otras piezas de artillería. Además albergó unas ocho construcciones de piedra y trece de madera, incluyendo un hospital y un almacén de pólvora, un aserradero, una fundición, una herrería y una maestranza donde se construían embarcaciones y carretones, permitiendo con ello la autonomía estratégica en caso de ataques y asedios.

Por su valor histórico y arquitectónico este conjunto de fortificaciones fue declarado Zona Típica en 1950.

Este Monumento Nacional está a cargo de la Dirección Museológica de la Universidad Austral de Chile. Actualmente, se encuentra en deficiente estado de conservación.

Decreto 725 (1973)