Back to top

Entorno a la primera Comisaría de Ancud

Localización: 
Los Lagos, Chiloé, Ancud
Referencia Localización: 
Plaza Centenario
Categoría: 
Zonas Típicas
Tipología: 
  • Entorno a Monumento Histórico

El edificio de la Primera Comisaría remata y configura la actual Plaza Centenario, uno de los tres espacios urbanos más importantes de la ciudad, junto a la Plaza de Armas y a la Plazoleta de Los Leones. Su emplazamiento provoca que el edificio sea un importante punto de referencia y de congregación de la población de la ciudad, permitiendo su apreciación y una mayor presencia dentro de ella.

Esta ubicación se mantiene desde la fundación de Ancud, momento en el cual se estableció la ubicación de la casa del Gobernador (actual comisaría) cercana al Fuerte San Carlos. En el año 1794 un incendio consumió las construcciones cercanas al fuerte, por lo que las instituciones de gobierno, entre ellas la Gobernación, se trasladaron al suroriente de la hondonada del Estero La Toma, en la Plaza de los Franciscanos, donde se concentraba la población civil. En ese marco, la casa del Gobernador pasó a ser alojamiento del ejército español que resguardaba la plaza y posteriormente del ejército chileno.

En el año 1873 el edificio se vio afectado por un incendio, su reconstrucción comenzó en el año 1892, bajo la dirección del comandante en retiro Besoaín, ex Jefe de Artillería. Se construyó un gran edificio de planta rectangular que ocupaba todo el frente de la plaza, en cuyo centro un mirador destacaba el ingreso; la relación entre llenos y vacíos daba cuenta de su uso militar.

En 1894 una vez que se terminó la reconstrucción, el edificio fue entregado para ser ocupado por la dotación del cuartel de policía destinado en la ciudad de Ancud. Junto con eso, a fines del siglo XIX empieza a consolidarse el sector con la construcción de casas en torno a la plaza.

La construcción actual data del año 1927. Descrito como un gran edificio en 1931, su frente a la plaza era de cincuenta metros, contaba con oficina para el Comisario, oficina de furriel, archivo de empadronamiento, oficina de partes, sala de armas, almacén de inventarios y de vestuarios y equipos, dormitorios, comedor, cocina y baños para la tropa, peluquería, enfermería y sala de curaciones con sus baños, taller de carpintería y bodegas. Además tenía pesebreras para treinta caballos con todas sus instalaciones.

El edificio fue un importante centro de la actividad de la ciudad después del terremoto de mayo de 1960. Mucha gente se congregó en los lugares altos, frente a la Iglesia de San Francisco, en la plazoleta frente al edificio de carabineros. También allí se recibió la ayuda que llegaba desde el continente para ser repartida a los damnificados.

En términos arquitectónicos el edificio es un volumen simple tipo cajón, de grandes dimensiones y techado a cuatro aguas. Es parte de una tipología arquitectónica prácticamente extinta en Ancud y en general en Chiloé, formada por grandes edificios de sencilla, pero imponente composición. Posee proporciones neoclásicas, con volúmenes claros y de aristas definidas reinterpretadas en madera nativa. Además considera la presencia de grandes corredores y patios interiores, tales como jardines de invierno y otros elementos relacionados con la arquitectura portuaria.

El edificio ha sufrido algunas transformaciones en el tiempo, producto de incendios o de su adaptación a los nuevos requerimientos de la institución. Entre éstas destaca la eliminación del volumen bajo del lado norte de la fachada a la Plaza Centenario y la recolocación de las ventanas del lado sur medio metro más debajo de su posición original. El edificio fue construido con el sistema platform frame, en dos pisos y consideró la utilización de maderas nativas en su estructura y revestimientos exteriores e interiores.