Back to top

Quebrada de Córdova

Decretos: 
Decreto Nº 30 (2017)
DECLARA SANTUARIO DE LA NATURALEZA QUEBRADA DE CÓRDOVA
Localización: 
Valparaíso, San Antonio, El Tabo
Valparaíso, San Antonio, El Quisco
Referencia Localización: 
Cuenca Baja del Estero El Rosario
Categoría: 
Santuarios de la Naturaleza
Tipología: 
  • Flora y Vegetación

El area propuesta se encuentra emplazada al interior del sitio prioritario para la conservación de la biodiversidad denominado Quebrada de Córdova, reconocido en la Estrategia Regional de Biodiversidad y en el Plan de Acción para la Conservación de la Diversidad Biológica del año 2005 como uno de los sitios de primera prioridad para la protección de ecosistemas terrestres principalmente por la existencia de un bosque relictual de olivillo.

Esta declaratoria permitirá aumentar la superficie protegida del piso vegetacional Bosque esclerófilo mediterráneo costero de Lithrea caustica y Cryptocarya alba. Dicho ecosistema es en la actualidad un de los ecosistemas terrestres con menor protección en el sistema Nacional de Áreas Protegidas, con tan solo un 1,24% de superficie protegida a nivel nacional.

El área presta una seria de servicios ecosistémicos a la comunidad, entre los que destacan: los servicios de provisión (hídrico y los recursos ornamentales); los servicios culturales (recursos cognitivos, oportunidades para recreación, turismo y patrimonio cultural); y los servicios de regulación (regulación del clima, captura de carbono, remoción de agentes atmosféricos y refugio o hábitat de especies).

Con esta declaratoria se pretende transformar el área en un modelo de administración ambiental que combine eficientemente la gestión pública y privada, y desarrollar un polo de ecoturismo y educación ambiental, favoreciendo el desarrollo de las comunidades aledañas al lugar.

El área posee una alta singularidad del área y es reconocida como un sitio de relevancia para la conservación de la biodiversidad por los servicios ecosistémicos que provee, tanto para la mantención de funciones y procesos ecológicos como para la comunidad. De esta forma, se reafirma la pertinencia de la categoría propuesta para la educación y protección de formaciones naturales.

Los objetos de conservación del área serán principalmente: La comunidad de plantas higrófilas, entre las que destacan el olivillo y varias especies de arrayanes del género Myrceugenia. El sistema hídrico, que comprende los escurrimientos superficiales y sub-superficiales. Las especies en categoría de amenaza : Cururo en peligro, Pejerrey chileno vulnerable, Culebra de cola larga vulnerable, Rana Chilena vulnerable y Coipo vulnerable.