Back to top

La Isla Salas y Gómez e Islotes adyacentes a la Isla de Pascua

Decretos: 
Decreto Nº 556 (1976)
DECLARA SANTUARIOS DE LA NATURALEZA
Localización: 
Valparaíso, Isla de Pascua, Isla de Pascua
Categoría: 
Santuarios de la Naturaleza
Tipología: 
  • Fauna

La isla Salas y Gómez es un territorio insular ubicado en el océano Pacífico, a 3.220 kms. al oeste de la costa de Chañaral y a 415 kms. al noreste de Isla de Pascua, perteneciendo administrativamente a la V Región de Valparaíso.

Se caracteriza por ser una isla en la que no existen asentamientos humanos, razón por la que numerosas especies de aves e insectos han podido desarrollarse en sus territorios. En idioma Rapa Nui, su nombre es Motu Motiro Hiva, que quiere decir “islote del ave en el camino a Hiva”. Hiva, por su parte, hace referencia a una tierra mítica de la cual provendrían los ancestros polinesios de Rapa Nui.

Su nombre español hace referencia a los marineros José Salas Valdés, quien descubrió la isla en 1793, y José Manuel Gómez, quien la exploró en 1805. El islote tiene un origen volcánico, constituyéndose como la punta emergida de una cadena montañosa submarina de 3.500 metros de altura desde el fondo del mar. Está formada por dos rocas, de 30 y 26 metros de altitud, unidas por un estrecho istmo, de una anchura media de 30 metros, que en ocasiones queda inundado por el oleaje y la marea. El área total es de 2,5 km², con una longitud máxima de 700 metros.

Pese a que en la isla no existen fuentes de agua dulce, hay una depresión en que se reúne agua de lluvia, en donde distintas aves instalan sus nidos. Es considerada una de las áreas más importantes para la nidificación de aves marinas y otras aves migratorias en el Pacífico suroriental, e importante reserva para aves que en otras zonas se encuentran en peligro. Entre las aves halladas en el lugar se encuentran la fragata grande, el ave del trópico de cola roja, el piquero blanco, el gaviotín de San Félix, el gaviotín de San Ambrosio, el gaviotín apizarrado, el gaviotín pascuense, el petrel de las tormentas, la fardela de Pascua, la fardela de Murphy y la fardela negra de Juan Fernández.

La isla fue declarada Santuario de la Naturaleza en el año 1976, y cuenta con un faro al que la Armada realiza una mantención anual. Desde el año 2007, cada año, la Corporación Nacional Forestal realiza un monitoreo de la flora y fauna de la isla, con el fin de verificar su estado de conservación. Además, en el año 2010 fue creado el Parque Marino Motu Motiro Hiva, primera área marimo-oceánica protegida de Chile, que abarca 15 millones de hectáreas en torno a la Isla. Referencias: Conaf.