Back to top

Monumento al Minero

  • Imagen del monumento Monumento Al Minero
Dedicado A: 
Los Mineros Del Carbón De La Zona
Localización: 
Magallanes y de la Antártica Chilena, Última Esperanza, Puerto Natales
Dirección: 
Simón Bolivar con Santiago Bueras
Referencia Localización: 
Simón Bolivar con Santiago Bueras
Categoría: 
Monumentos Públicos
Tipología: 
  • Escultura
Fecha de Inauguración: 
01/06/2012

El Monumento al Minero está ubicado en la intersección de Simón Bolívar con Santiago Bueras, en la ciudad de Puerto Natales. Fue inaugurado en 2012 y creado por los arquitectos Antonio Rodríguez y Daniel Cordero, por solicitud de la Municipalidad de Puerto Natales. La obra de Antonio Rodríguez está formada por dos prismas triangulares de cemento que se erigen paralelos, dejando un espacio al centro sobre el que se cruza una estructura metálica sobre la que estaba ubicada la escultura de bronce de un minero. En cada una de las dos caras exteriores del prisma encontramos murales alusivos a la industria carbonífera. Por su parte, la obra de Daniel Cordero está frente a esta escultura, al centro de la plaza. La escultura de bronce representa a un minero realizando una prospección sobre la roca, con su indumentaria característica.

La escultura está sobre una base escalonada y concéntrica de cemento, donde se ubica la escultura. Los primeros antecedentes de hallazgo del carbón de Magallanes fueron entregados en 1584, por el capitán Pedro Sarmiento de Gamboa, quien en su reporte de viaje señaló que encontró “gran cantidad de piedra negra que, echada en el fuego, arden en el fuego como haceyte [sic] mucho tiempo, mejor que carbón de piedra de Francia”. En 1843, el naturalista Bernardo Phillippi, que venía a bordo de la goleta Ancud, encontró carbón al recorrer la costa. De vuelta en Ancud, el naturalista informó al ministro del Interior, Ramón Luis Irarrázabal. El hallazgo de carbón era un buen augurio para el asentamiento de la colonia, dado que como señala Mateo Martinic, “tener combustible a la mano, en el paso de los barcos, era una oportunidad que no podía desestimarse” (p. 134). El primer período de explotación del carbón fue desde el asentamiento de las primeras minas en 1869 hasta la quiebra total de la mayoría de ellas entre 1870 y 1900. En ese período el gobernador Óscar Viel fue uno de los promotores de la actividad económica, con la expectativa de encontrar una fuente de riqueza que permitiera que la colonia fuera autosustentable y se fortaleciera económicamente.

El primero de los empresarios de este ciclo económico fue Ramón Rojas, quien fundó la Sociedad Carbonífera de Magallanes. Pese a que se construyó un pequeño ferrocarril con el apoyo de la Gobernación, la sociedad paralizó sus actividades en 1877, ya que la calidad del carbón producido no se adecuaba a las expectativas de los productores. Paralelamente, el inmigrante alemán Julius Haase, en 1877, puso en marcha la explotación de Mina Marta, en la costa del mar de Skyring, asociándose con los bonaerenses Dr. Miguel Estévez Seguí, Daniel Miró y Lucio Somoza, invirtiendo una suma cuantiosa de capital en la explotación del mineral. Sin embargo, una serie de infortunios –como la crecida de ríos y el naufragio de los barcos transportadores del carbón– hicieron que la compañía no tuviera la rentabilidad esperada. Por estos motivos, la sociedad quebró. La industria carbonífera se constituyó en una importante actividad económica, cuando la actividad económica ganadera de la región de Magallanes decayó con el impulso del empresario minero Agustín Ross. Ross compró la antigua mina Loreto, perteneciente a la Sociedad Carbonífera de Magallanes, e invirtió grandes sumas de dinero en la empresa. Ross no solo dio un impulso tecnológico a la explotación de carbón, al procesar el mineral para generar briquetas con mezcla de alquitrán y carbón inglés, sino que también generó apalancamiento en la economía local, creó un tren, un muelle, modificó las rutas de comercio, generando un auge económico en torno al carbón que prevalecerá hasta mediados de 1940.