Back to top

Luis Cruz

  • Imagen del monumento Luis Cruz
Dedicado A: 
Luis Cruz, Muerto En La Batalla De La Concepción
Localización: 
Maule, Curicó, Curicó
Dirección: 
Rotonda que está en Alameda Manso de Velasco con José Miguel Carrera
Referencia Localización: 
Rotonda que está en Alameda Manso de Velasco con José Miguel Carrera
Categoría: 
Monumentos Públicos
Tipología: 
  • Escultura
Fecha de Inauguración: 
01/06/1912

El Monumento a Luis Cruz está ubicado en la rotonda de avenida Manso de Velasco con José Miguel Carrera, en la ciudad de Curicó. Fue inaugurado el 8 de octubre de 1912, por solicitud de la Municipalidad de Curicó, en homenaje al subteniente de la Cuarta Compañía del Regimiento Chacabuco y a Miguel Pardo, niño soldado muerto en la batalla de La Concepción en la Guerra del Pacífico. La escultura figurativa de bronce representa al niño soldado con su uniforme y su sable, presto al ataque. En el plinto de la escultura encontramos la escultura de un cóndor iniciando su vuelo sobre el escudo militar del Ejército chileno. En la parte posterior hay un escudo de la ciudad de Curicó en el que se homenajea al niño soldado. En la base con forma de decágono, donde se erige el plinto, hay una placa que señala: “Los niños de Curicó al niño soldado y comprovinciano Miguel Pardo, muerto heroicamente en La Concepción”.

El combate de La Concepción fue un hecho histórico enmarcado en la Guerra del Pacífico (1879-1883). En el combate murieron setenta y siete soldados de infantería de la Cuarta Compañía del Batallón 6º de Línea Chacabuco, al mando del capitán Ignacio Carrera Pinto, en la aldea peruana de La Concepción, en la cordillera de los Andes, en la ribera del río Jauja. Es considerado por la historiografía militar como uno de los sucesos más sangrientos de la Guerra del Pacífico. Superados en número, los soldados de la Cuarta Compañía fueron atacados en el pueblo de La Concepción por cerca de unos 300 soldados peruanos y unos 700 campesinos con armamento ligero. Los soldados chilenos resistieron dos días la arremetida del Ejército peruano. Como señala Julio Miranda Espinoza, el teniente Luis Cruz fue uno de los tres tenientes que murieron en el combate de La Concepción. Al estallar la Guerra del Pacífico cursaba cuarto año de humanidades. En 1880 ya formaba parte del Regimiento Curicó, en donde fue ascendido a sargento 2º. En 1882 fue destinado a la Cuarta Compañía del Regimiento Chacabuco, guarnecido en el pueblo de La Concepción.

En lo que duró el enfrentamiento, los últimos sobrevivientes fueron el teniente Cruz y cuatro soldados más. Según el testimonio recopilado por el coronel Estanislao del Canto Arteaga, señala que desde fuera del cuartel los soldados peruanos le gritaron al teniente Cruz: “¡Subteniente Cruz, ríndase, hijito, no tiene para qué morir! A lo cual él les contestaba: ¡Los chilenos no se rinden jamás!, y volviéndose a su tropa les preguntaba: ¿No es verdad, muchachos? Los soldados respondieron afirmativamente y entonces el oficial mandó a calar bayoneta y se fueron furiosos contra las masas indígenas”. La inauguración del monumento se efectuó con la presencia del ministro de Guerra don Claudio Vicuña, el intendente don Arturo Balmaceda, y gran cantidad de curicanos, se trató de un evento con amplia cobertura de la prensa regional, quedando registrada por el diario La Prensa de Curicó.