Back to top

Templo Parroquial San José de Pelarco

Localización: 
Maule, Talca, Pelarco
Referencia Localización: 
Calle Domingo Leal. En la cuadra entre las calles Camino de Cintura y San Pedro. Pelarco.
Categoría: 
Monumentos Históricos
Tipología: 
  • Inmueble
  • Equipamiento
  • Religioso / Ceremonial

Ubicada en el corazón de la comuna de Pelarco, frente a la Plaza de Armas, el Templo Parroquial San José representa uno de los núcleos de la arquitectura religiosa más antigua de la VII Región. Su construcción data de 1787, por encargo de la Doctrina de Pelarco y en nombre del Obispado de Santiago, con el fin de consolidar la evangelización en la zona. De esta manera, el 17 de diciembre de 1787, el Obispo de Santiago, Manuel de Alday y Axpée, dictó el auto de erección que permitió la edificación de la Iglesia en los terrenos cedidos por el hacendado Antonio Ovalle. La construcción, permitió, además, consolidar la autonomía de la entonces Villa de Pelarco.

A pesar de que la edificación comenzó aquel año de 1787, los registros indican que la obra recién habría concluído en 1794. Su construcción tuvo como principal materialidad una albañilería gravitacional de ladrillo, destacando en el conjunto los arcos de puertas y ventanas, así como las columnas y otros detalles como los muros laterales con contrafuertes de ladrillos. Estos elementos hacen de la Parroquia un hermoso representante del estilo románico, propio de la arquitectura religiosa del siglo XVIII en Chile. Durante el siglo XIX la Parroquia ya contaba con un mobiliario bastante completo. Se levantó la torre construída con 700 adobes y que albergaba 2 grandes campanas. En 1821 ésta se trastejó con 400 tejas producidas en Talca, y en 1848 se realizó un trastejeado completo en todo el inmueble. A mediados de siglo estaban construídas las casas parroquiales, hechas de adobe; se construyó, además, una plaza frente a la entrada. En 1868, a través del Ministerio de Culto, el Gobierno aportó los recursos para la conclusión del Templo.

La albañilería gravitacional que estructura la construcción del Templo, ha sido declarada como vulnerable a la resistencia sísimica. Esto se ha traducido en una serie de daños estructurales provocados por distintos terremotos en la zona, los más importantes de 1928, 1985 y 2010. El primero provocó el derrumbe de la torre campanario original, la que fue reemplazada por otra de tabiques de madera revestidos de zinc; el de 1985 agrietó los contrafuertes y separó algunos muros; mientras que el de 2010 provocó un nuevo desprendimiento de contrafuertes, muros y dinteles, además de la inclinación de la torre.

Actualmente la Iglesia es parte de un plan de recuperación patrimonial ejecutado por el Ministerio de Obras Públicas. Considerando tanto su historia social como constructiva, noble representante de la arquitectura del siglo XVIII, es que el Templo Parroquial San José de Pelarco es declarado Monumento Histórico en marzo de 2002.