Back to top

Ruinas de la Carbonífera de Pupunahue

Localización: 
Los Ríos, Valdivia, Máfil
Categoría: 
Monumentos Históricos
Tipología: 
  • Inmueble
  • Industrial
  • Minera

El proyecto de planta se ubicó en Pupunahue por disponerse allá, de un carbón semejante al de Magallanes, en excelente situación geográfica, en las cercanías de una ciudad industrial como Valdivia y de un pequeño plantel siderúrgico (Planta Siderúrgica de Corral), que permitía estudiar la aplicación del coque moldeado en el alto horno.

En 1954 la CORFO aprobó la iniciación de la obra de la Planta de Pupunahue, habiendo el año anterior celebrado un contrato de abastecimiento de carbón con la Compañía Carbonífera Los Copihues de Pupunahue, que además implicaba ayuda financiero para la modernización y mecanización de la mina. Luego de la puesta en marcha de la iniciativa, que atrajo una gran migración a la zona para su construcción y explotación, el proyecto se paralizó en 1959 y hasta 1969 se intentaron algunos acciones de rescate, hasta que finalmente se remata. Entre 1970 y 2001 continuaron explotando la mina otras compañías privados.

La carbonífera se comenzó a construir en 1954, y por motivos de presupuesto y complejidad, se planificó hacerlo en dos etapas. Solo se ejecutó lo primera etapa, construida estimativamente, entre los años 1955 y 1961. El proyecto fue cancelado debido a varios factores, incluidos el cambio de contexto de los mercados internacionales de combustibles, el cierre de los Altos Hornos de Corral en 1958 - explotación maderera -, el manejo deficitario de la compañía "Los Copihues", las secuelas del terremoto de 1960 y la suspensión del financiamiento de CORFO.

La planta carbonífera de Pupunahue, denominada "La Mole", actualmente en ruinas, es un conjunto netamente industrial, con una clara vocación funcional, tanto en su emplazamiento en el terreno como en sus espacios interiores. Se emplaza de manera perpendicular al cerro, uniendo éste con el río y acompañando la línea de producción del mineral. Si bien funcionó pocos años, fue un hito paro la comuna, tanto por significar la promesa de proyección y profundización del auge minero (carbón) en la zona sur del país, como por configurar un imponente volumen de hormigón armado en un sector rural, lo que no era común para la época.