Back to top

Puente Carlos Ibáñez del Campo

Localización: 
Los Ríos, Ranco, Río Bueno
Categoría: 
Monumentos Históricos
Tipología: 
  • Inmueble
  • Infraestructura
  • Ferroviaria

En la Región de Los Ríos los ramales ferroviarios Lanco Panguipulli, Los Lagos Riñihue, Antilhue Valdivia, Cocule Lago Ronco y Subramal Crucero Puyehue, dieron vida a muchas comunas y pueblos. El Ramal Cocule a Lago Ronco (66,2 km) siguió funcionando con un tren de carga hasta septiembre del año 1990, fecha en que la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) lo dejó fuera de operación.

En el año 2010 la Universidad Austral de Chile realizó el estudio "Diagnóstico del Patrimonio Cultural de la Región de Los Ríos", financiado por la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (SUBDERE) y mandatado por el Ministerio de Obras Públicas de Los Ríos, para el análisis de la situación general de la infraestructura con valor patrimonial. En él se incluyeron algunos de los 600 puentes existentes en la Región de Los Ríos, correspondientes a la red vial oficial, cuya tuición está a cargo del Ministerio de Obras Públicas (no están contemplados los de la Ruta 5, ni los puentes municipales que son básicamente pasarelas), de los cuales 125 (un 20% del total) son de hormigón. En la región 26 puentes son señalados por este Diagnóstico de valor patrimonial; 9 son puentes ferroviarios la mayoría de estructura de fierro y baja altura. Solo uno, el Puente de Collilelfu, en la comuna de Los Lagos, es monumento histórico.

Los puentes Chirre y Contra Nº 1 fueron construidos en el contexto de ramales y subramales ferroviarios; el puente Chirre cambió su uso ferroviario a uso vial. Por su parte, el puente Carlos lbáñez del Campo fue el único acceso vial a la ciudad hasta el año 2013, cuando se comenzó a construir un nuevo puente de acceso que se inauguró en noviembre de 2016, sin embargo continúa en uso.

Los puentes Chirre y Carlos lbáñez del Campo son de Tipo Arco, en arco inferior; en la región solo hay otros dos del mismo tipo en Máfil, también en arco inferior y un puente en arco superior en Valdivia. Los tres puentes contenidos en la solicitud.

El Puente Carlos lbáñez del Campo tiene una dimensión de 109,8 mts. de longitud, 6,55 mts. de ancho y 17 mts. de altura (sobre aguas normales), tiene 2 cepas y una longitud de vano entre cepas de 36,6 mts. Fue construido entre los años 1922- 1927, en sistema Hennebique en hormigón armado, y es propiedad del Ministerio de Obras Públicas. Su uso original y actual es de un puente vial, con ubicación privilegiada aledaña al MH Fuerte San José de Alcudia.

El puente se construyó entre 1922 y 1926, cuando Río Bueno, por entonces una próspera villa industrial, contaba solamente con un puente de madera al pie del antiguo Fortín San José de Alcudia, construido hacia 1900 para conectarse con el Ferrocarril de Osorno a Valdivia inaugurado en 1898. El material elegido fue el hormigón armado, cuyo uso se había visto fomentado luego de la escasez de fierro forjado y acero producto de la Primera Guerra Mundial. En 1927, para mejorar el acceso sur del puente, se construyó el corte y terraplén que permanece en uso hasta nuestros días, hechos a pala, picota y carretilla de mano.