Back to top

Patio Nº 29, actual Nº 162, del Cementerio General

Localización: 
Metropolitana de Santiago, Santiago, Recoleta
Dirección: 
Profesor Zañartu 951
Referencia Localización: 
Interior Cementerio General. Las calles interiores del cementerio que lo demarcan son Los Aromos, Los Maitenes, México y O'Higgins.
Categoría: 
Monumentos Históricos
Tipología: 
  • Inmueble
  • Sitios de la memoria y conmemorativos
  • Memoria y derechos humanos

El patio 29 del Cementerio General, actual Patio n° 162, es un claro exponente del procedimiento llevado a cabo para ocultar los cuerpos y la identidad de los detenidos desaparecidos y ejecutados políticos del régimen militar.

El Patio n°29 se empezó a utilizar en el año 1953 y debido al sistema de reutilización estaba disponible para el año 1973, fecha a partir de la cual se sepultó en dicho sitio a personas señaladas como NN o desconocido, algunas de las cuales se comprobó que correspondían a detenidos desaparecidos y ejecutados políticos durante el régimen militar.

Las investigaciones se iniciaron el año 1979 cuando en la Vicaria de la Solidaridad se recibieron las primeras denuncias de exhumaciones ilegales en dicho patio.

En 1981, por resolución de la Tercera Fiscalía Militar de Santiago, se notificó a las autoridades del Cementerio General la prohibición de incinerar, exhumar o trasladar a las personas sepultadas como NN en el patio n° 29.

El patio 29 no ha sido reutilizado con nuevas sepultaciones y mantiene la mayoría de las cruces instaladas en las décadas de los 70 y 80 que demarcaron las 2843 sepulturas que contiene.

Algunas de las sepulturas del Patio 29 señaladas como NN fueron el único rastro que permitióa los familiares y a las autoridades el hallazgo de los cuerpos de los detenidos desaparecidos y ejecutados políticos y el inicio de las investigaciones orientadas a su identificación.

El patrimonio cultural asociado a las violaciones de los derechos humanos durante el régimen militar debe comprender tanto recintos de detención como sitios donde fueron sepultadas las víctimas.