Back to top

Oficina Salitrera Humberstone

Decretos: 
Decreto Nº 536 (1989)
Amplía declaratoria
Decreto Nº 859 (1997)
Amplía límites
Decreto Nº 480 (1998)
Amplía límites y Deroga Decreto
Decreto Nº 626 (2008)
Modifica Decreto
Localización: 
Tarapacá, Tamarugal, Pozo Almonte
Referencia Localización: 
50 km al este de Iquique, en la intersección del camino de acceso a Iquique con la Panamericana Norte
Categoría: 
Monumentos Históricos
Tipología: 
  • Inmueble
  • Industrial
  • Minera
Protección como Sitio de Patrimonio Mundial: 
Lista del Patrimonio Mundial de UNESCO y lista en peligro, Oficinas salitreras Humberstone y Santa Laura inscritas con el N° 1178 en 2005

La Oficina Salitrera Humberstone, llamada originalmente La Palma, fue construida en 1872 por la Peruvian Nitrate Company, en plena Pampa del Tamarugal, a 50 kms. de la ciudad de Iquique, hoy en la I Región de Tarapacá.

Ya 1889 era una de las salitreras más grandes de la región, y en los años que siguieron, pese a los diversos cambios de propietarios, siguió en actividades manteniendo su nivel de producción e importancia.

La Gran Depresión ocasionó la paralización de las faenas del establecimiento, las que se reanudaron hacia 1934, una vez que la Oficina pasó a ser propiedad de la Compañía Salitrera de Tarapacá y Antofagasta. Fue esta Compañía la que realizó una fuerte inversión, apostando a la modernización de la planta y el campamento en el convencimiento que una mayor productividad iba a permitir la competencia del salitre natural en los mercados internacionales. Al ser reabierta fue bautizada como Oficina Santiago Humberstone, en honor al ingeniero químico inglés que adaptara a la industria del nitrato el sistema de elaboración de soda denominado Shanks, que a su vez tomó ese nombre en honor a su inventor.

Entre 1933 y 1940 Humberstone alcanzó su máximo desarrollo, llegando a albergar una población de 3.700 habitantes. En 1958 la Compañía Salitrera de Tarapacá y Antofagasta entró en una aguda crisis y terminó por disolverse; Humberstone fue cerrada definitivamente y sus últimos habitantes la abandonaron en 1960. La oficina, junto con las otras del llamado Grupo Nebraska -Santa Laura, Nebraska, Peña Chica y Keryma- fue subastada en 1962, adjudicándose su propiedad un particular.

Humberstone es hoy un testimonio invaluable de la historia del salitre desde el punto de vista urbano. Si bien el sector industrial del plantel ha sido parcialmente desmantelado y presenta un gran deterioro, la parte urbana de la oficina da cuenta de la forma de vida de la pampa salitrera, y su planificación y diseño reflejan los conceptos desarrollados en los movimientos arquitectónicos de la Revolución Industrial. Es un inmueble característico de las salitreras inglesas y sólo quedan en pie tres de su tipo: Humberstone, Santa Laura e Iris.

En Humberstone es posible apreciar el centro social, comercial y público de la oficina, donde se encuentran la capilla, la pulpería con su arquería blanca, el magnífico teatro construido en madera, el hotel y la gran piscina con graderías, y la plaza. De sumo interés es la Casa de Administración del establecimiento, construida en 1883 y la enorme torta de ripio de la oficina, que evoca la gran riqueza que produjo el trabajo de sus esforzados habitantes.

La oficina salitrera de Humberstone fue declarada Monumento Histórico el 16 de enero de 1970. Decretos posteriores incluyeron también sus tortas de ripio y la ampliación de límites. Se encuentra bajo la protección de la Corporación Museo del Salitre desde el año 2001, gestionándose a través de ella distintas obras de restauración.

Actualmente conforma junto a la oficina salitrera Santa Laura una sola área declarada Monumento Histórico, y ambas son parte de la Lista de Patrimonio Mundial de la Unesco desde el año 2005, siendo consideradas parte de la Lista de Patrimonio en Peligro.

Más información en:
Unesco. Sitios Chilenos del Patrimonio Mundial.
http://whc.unesco.org/en/list/1178/

Referencias:
Roberto Montandón. Las Oficinas Salitreras de Humberstone y Santa Laura. Informe. Noviembre de 1993. Archivo Consejo de Monumentos Nacionales.

Decretos
320 (1970)
480 (1998)