Back to top

Monumento a los Mártires de la Aviación Militar Chilena

Localización: 
Metropolitana de Santiago, Santiago, El Bosque
Referencia Localización: 
Gran Avenida paradero 34, Escuela de Aviación Capitán Ávalos Prado
Categoría: 
Monumentos Históricos
Tipología: 
  • Inmueble
  • Sitios de la memoria y conmemorativos

El monumento se encuentra en la Escuela de Aviación "Capitán Manuel Ávalos Prado", de la comuna de El Bosque, provincia de Santiago, Región Metropolitana;

Esta obra reconoce el aporte de un grupo de chilenos al desarrollo de la aviación tanto en América como en Europa. Así por ejemplo los chilenos radicados en Francia, Sánchez Besa o Luis Ornar Page influyeron decisivamente en el desarrollo de la aeronáutica a nivel internacional. Además otro chileno, Dagoberto Godoy fue pionero en el continente americano al realizar el primer vuelo sobre Los Andes por la cota más alta, entre Santiago y Mendoza.

El Monumento a los Mártires de la Aviación Militar Chilena se inició en 1914, tras la muerte del Teniente Mery y posteriormente, la desaparición del Teniente Bello ese mismo año. Una vez perfilado el proyecto y durante la etapa de diseño y de financiación, fueron muriendo otros militares aviadores en el ejercicio de sus obligaciones, como el Sargento Menadier, y los Tenientes Ponce, Berguño y Luco. A todos ellos está dedicado el monumento, terminado en 1916, e inaugurado en 1917 en los terrenos de la actual Escuela de Aviación "Capitán Manuel Ávalos Prado", con la presencia del Presidente Juan Luis Sanfuentes y que tuvo una gran repercusión en los medios de comunicación.

El monumento se compone de una escultura de bronce de 800 kilos que representa a un cóndor, realizada por Rómulo Tonti y fundida en la Escuela de Artes y Oficios de Santiago, y de un monolito de estructura troncocónica en hormigón armado sobre basamento de planta cuadrada diseñado por el ingeniero Adalberto Rojas; actualmente, el monumento es el centro simbólico de todas las celebraciones que tienen lugar en la Escuela de Aviación, entre las que destaca el Día de los Mártires, que se celebra cada 1º de noviembre, fecha en que el monumento tiene un papel central a nivel nacional.

El Consejo autorizó la solicitud de dictación de decreto que declararía MN, en categoría de MH, el monumento ya que consideró que es un vestigio material de la llamada "época de lo aviación gloriosa", que abarca desde 1910 a 1930, en la que Chile, a través de particulares y del Estado, jugó un papel protagónico en el desarrollo de la aviación civil y militar, tanto en América como en Europa. A que su permanencia en la Escuela de Aviación "Capitán Manuel Ávalos Prado" desde su inauguración en 1917, ha creado un importante sentimiento identitario entre todas las promociones egresadas, las cuales identifican el monumento como parte de su memoria colectiva. Y finalmente a que el uso de hormigón armado en el monolito, que aún era una novedad en Chile, le otorga singularidad al monumento.