Back to top

Kiosco Cívico de la Plaza de Armas de Curicó

Localización: 
Maule, Curicó, Curicó
Categoría: 
Monumentos Históricos
Tipología: 
  • Inmueble
  • Equipamiento
  • Espacio Público

En la Plaza de Armas de Curicó, VII Región del Maule, se encuentra el Kiosco Cívico de la plaza, en el sector adyacente a la calle Estado. Se trata de una estructura concebida como una plataforma en altura, utilizada para la presentación de la retreta en los eventos públicos. Fue encargada por el Intendente de Curicó Arturo Balmaceda Fontecilla, quien en octubre de 1905 firmó un contrato con la fundición Rivara e Iogua de la ciudad de Santiago, para el diseño y construcción de un espacio de esparcimiento urbano, siguiendo los lineamientos de la moda arquitectónica de la época. Fue financiado por las arcas de la ciudad, además de una colecta ciudadana y el aporte personal del Intendente, ya que el costo de la obra alcanzó 7.000 pesos de la época. Finalmente el kiosco se inauguró el 21 de septiembre de 1906, con una retreta ejecutada por la banda del regimiento "Dragones" de Curicó.

La estructura tiene 2,5 m sobre el nivel del suelo y está sostenida por diez pilares de hierro anclados al piso por medio de poyos. La plataforma está entramada por huinchas de hierro que sostienen tablas de una pulgada de espesor, las cuales funcionan como tarima para los artistas que se presentan en el Quiosco. Sobre esa tarima se eleva por sobre los 7 metros la techumbre y los antepechos, los cuales están hechos de hierro fundido con filigranas que conforman complicadas simetrías decorativas. Los antepechos, a su vez, son sostenidos por una prolongación de los pilares que soportan la techumbre abovedada, sobre la cual destaca un chapitel circular abierto por diez arcos y cubierto a su vez por otra techumbre de hierro formando una semiesfera. El acceso a la tarima es posible a través de una puerta abierta en ella, de la cual se proyecta una escalerilla, también de hierro. La estructura emula en estilo a grandes construcciones en metal que en su época se consideraban la vanguardia de la ingeniería y la arquitectura. Este estilo se desarrolló ampliamente en Francia, y a partir de 1880 tiene sus expresiones en Chile en edificios como la Estación Central de Ferrocarriles de Santiago y el Viaducto sobre el rio Malleco.

Por su valor arquitectónico y artístico, el Quiosco de la Plaza de Armas de Curicó fue declarado Monumento Histórico en 1978. Tras el terremoto del año 2010 no se registraron daños considerables en su estructura. En la actualidad se encuentra cerrado su acceso, cumpliendo solamente funciones de embellecimiento de la Plaza de Armas de la ciudad.