Back to top

Inmuebles de la ex oficina Salitrera Iris

Componentes: 
Casa de la administración, capilla y kiosco
Localización: 
Tarapacá, Tamarugal, Pozo Almonte
Referencia Localización: 
A 80 km al sur de Pozo Almonte
Categoría: 
Monumentos Históricos
Tipología: 
  • Inmueble
  • Industrial
  • Minera

A partir de la década de 1830, se inició la explotación del salitre en la región de Tarapacá. El territorio, originalmente peruano, fue incorporado a la soberanía chilena en 1880 durante la Guerra del Pacífico. Desde entonces y hasta comienzos del siglo XX, la zona vivió una época de auge, derivada tanto del crecimiento de la industria salitrera, como de la llegada de inmigrantes nacionales y extranjeros que dinamizaron su vida económica y cultural.

Los asentamientos característicos de la industria salitrera, denominados oficinas, constituyeron campamentos ubicados en pleno desierto. Cada uno de estos complejos, contaba con instalaciones destinadas a la vivienda de obreros y administrativos, además de policlínico, escuela, pulpería, zonas de tratamiento del mineral y otros recintos, dependiendo de la extensión y capacidad de la oficina.

La oficina salitrera Iris, ubicada en el Cantón de Lagunas, estuvo operativa entre 1914 y 1955. La Compañía Astoreca y Quiroga fue la primera propietaria del recinto, que luego sería adquirido y mantenido por la sociedad Astoreca y Urruticoechea, hasta su clausura. Tras la crisis de 1931, la oficina paralizó sus faenas, pero a mediados de la década fue reabierta, alcanzando una época de auge en 1940, cuando llegó a contar con 1.600 habitantes.

Su clausura definitiva ocurrió en 1957, no obstante lo cual en la década de los 90 fue comprada por la empresa holandesa DSM y más tarde por Soquimich, empresa que conserva su propiedad hasta la actualidad.

De la oficina original, se han conservado en excelente estado la Casa de la Administración, la capilla y el Kiosco del recinto. La Casa de Administración destaca por presentar el estilo característico de la arquitectura traída por los ingleses a la pampa salitrera, inspirado en el bungalow de la India con elementos georgianos y victorianos de gran elegancia.

En 1990, los inmuebles de la Ex Oficina Salitrera Iris fueron declarados Monumento Histórico, por su valor patrimonial y por ser testimonio de la vida en la pampa salitrera a comienzos del siglo XX.

REFERENCIAS:

Decreto 00706 (1990)
La industria salitrera
http://www.memoriachilena.cl/602/w3-article-3309.html
Piden proteger la salitrera Iris, La Estrella de Iquique, 25 de marzo 2007
http://www.estrellaiquique.cl/prontus4_nots/site/artic/20070325/pags/200...