Back to top

Inmueble ubicado en calle Merced 738

Otras denominaciones: 
Propiedad que perteneció al ex Presidente de la República Don Manuel Montt
Decretos: 
Localización: 
Metropolitana de Santiago, Santiago, Santiago
Dirección: 
Calle Merced 738 al 748
Categoría: 
Monumentos Históricos
Tipología: 
  • Inmueble
  • Residencial
  • Vivienda

En la céntrica Avenida Merced, casi en la esquina que intersecta con la calle Enrique Mac Iver, en la comuna de Santiago, se emplaza este particular edificio que alguna vez funcionó como residencia del ex Presidente Manuel Montt. Ubicado en el barrio histórico de Santiago, a escasos metros de la Iglesia de la Merced, la Casa Colorada, y la Plaza de Armas, el edificio es representante de la arquitectura francesa del siglo XIX que se estableció como canon en la construcción aristocrática republicana. Aunque no existen antecedentes sobre su arquitecto, sí existen registros que documentan otros antecedentes, como el que la casa fue construida entre 1830 y 1840 por encargo de Filiberto Montt y Luz Goyenechea, matrimonio representante de la emergente élite minera de la naciente República de Chile. En términos formales, se trata de una construcción de dos pisos y fachada de ángulos rectos con balcones en todas sus ventanas, además de un amplio y espacioso patio doble, rodeado de habitaciones menores conectadas por una galería central.

Este hecho nos habla de la particularidad del inmueble, pues si bien su fachada y decoración dialogan con el neoclásico francés, su distribución interna conserva el aspecto de las casas patronales coloniales, lo que configura una identidad arquitectónica local. Otro aspecto relevante tiene que ver con su materialidad, pues ésta responde a las estrategias constructivas de mayor tecnología en su época. Los muros son de albañilería de ladrillo con mortero de cal; mientras los envigados son de madera y la cubierta de zinc. Estas estrategias hicieron que la estructura resistiera en gran medida los distintos movimientos sísmicos de los que ha sido testigo. La historia del inmueble ha sido dinámica. Tras la muerte del matrimonio Montt-Goyenechea, la casa fue heredada por Rosario Montt, su hija, quien contraería matrimonio con su primo Manuel Montt Torres en 1839. La pareja habitó el edificio incluso durante la presidencia de Montt, entre 1851 y 1861; sin embargo, tras la muerte de ambos, la casa fue vendida por sus herederos pasando por varios propietarios.

A principios del siglo XX la casa fue adquirida por Francisco Masenlli, ex intendente de Concepción. Con posterioridad albergó las dependencias de distintas instituciones que allí funcionaron, como el Centro Republicano Español, en 1924, y la Caja de Empleados Públicos y Periodistas, en 1978. Sin embargo, en 1985, la casa es rematada y demolida, conservando únicamente su fachada. Se destruye el zaguán de la entrada y todo el interior de la vivienda para transformar el espacio en una galería comercial. Esta intervención fue realizada a pesar de que, en 1981, la casa fue declarada como Monumento Nacional, apelando a su valor arquitectónico e histórico. Desde entonces, el espacio alberga distintos locales comerciales que han reconfigurado en gran medida el espacio en virtud de sus nuevos fines. Decreto 4540 (1966)