Back to top

Inmueble de Calle Mackenna 939

Otras denominaciones: 
Casa Mohr Pérez
Localización: 
Los Lagos, Osorno, Osorno
Dirección: 
Mackenna 939
Categoría: 
Monumentos Históricos
Tipología: 
  • Inmueble
  • Residencial
  • Vivienda

Ubicada en la antigua y céntrica calle Rothen-Burger Strauss, actual Mackenna, a la altura del 939, en la ciudad de Osorno, Región de Los Lagos; la Casa Mohr Pérez constituye un valioso patrimonio de la arquitectura local.
El inmueble fue construido en 1876 por encargo de Martin Mohr, descendiente de colonos alemanes establecidos en la región, con fines residenciales. La casa es un edificio de dos plantas con corredor y soberado; los cielos interiores son de planchas de yeso y cartón. En su exterior, destaca su cubierta de acero galvanizado, el uso de tejuelas en sus muros, el entablado, y una amplia terraza.
Como es propio de su época y estilo, el neoclásico, el material que predomina en la construcción estructural del inmueble es la madera, presente tanto en sus soportes como en sus detalles y terminaciones. Reconocemos la presencia de roble en el esqueleto constructivo y los revestimientos exteriores, laurel en los pisos, y alerce y roble en la disposición de las tejuelas.
La construcción ha sido definida como un inmueble de volúmenes simples y bien redefinidos. Sobresalen, además, algunos elementos como los prolijos detalles de tallado en sus puertas y ventanas, así como sus columnas rectas y de clásico jambaje.
La casa de los Mohr Pérez mantuvo por mucho tiempo su carácter de residencia familiar. Durante la primera mitad del siglo XX, tal como otras casas de tradición alemana en Osorno, expermientó algunos cambios sustentados en el mayor respaldo adquisitivo de sus propietarios. Se introducen a la construcción original corredores, galerías vidriadas y diversos detalles ornamentales, principalmente en su interior.
Sin embargo, durante la segunda mitad de aquel siglo, la casa pierde su condición de residencia para adquirir una de carácter comercial que mantiene hasta hoy. Actualmente el edificio alberga un restaurante.
Debido, entre otros factores, a su valor arquitectónico y simbólico, representante de la influencia estilística de la colonización alemana, la Casa Mohr Pérez es declarada Monumento Histórico en diciembre de 1983.