Back to top

Iglesia de la Virgen de la Candelaria de Belén

Localización: 
Arica y Parinacota, Parinacota, Putre
Referencia Localización: 
Pueblo de Belén, Ruta A-31
Categoría: 
Monumentos Históricos
Tipología: 
  • Inmueble
  • Equipamiento
  • Religioso / Ceremonial

Esta iglesia forma parte de un conjunto mayor denominado "Iglesias del Altiplano", reconocido como tal en la lista tentativa de Bienes Culturales a ser postulados a la lista de Patrimonio Mundial de la Unesco definida en el año 1998, debido a sus valores culturales, históricos, arquitectónicos y artísticos.
La data de construcción probable de las iglesias es de los siglos XVIII y XIX y poseen una autenticidad de más de un 60% en cuanto a materialidad y sistema constructivo.
El pueblo de Belén se ubica a 3.729 metros sobre el nivel del mar en la precordillera de Arica y Parinacota, en la Sierra de Huaylillas, 143 kilómetros al este de Arica. Tiene gran importancia como centro de intercambio del mundo andino. Es un poblado de tipología colonial con 15 manzanas. Sus dos iglesias, la de la Candelaria y la de San Santiago, están en uso y se ubican en su centro formando un conjunto sobresaliente.
Se suma a la valorización tres elementos adicionales que son los bienes muebles asociados a las iglesias, sus fiestas patronales y la existencia hasta la actualidad de cargos tradicionales como el de fabriquero, alférez o mayordomo.