Back to top

Iglesia del Niño Dios de Sotaquí

Localización: 
Coquimbo, Limarí, Ovalle
Dirección: 
Calle Francisco Bilbao s/n
Referencia Localización: 
Localidad de Sotaquí, calle Bilbao, frente a la plaza.
Categoría: 
Monumentos Históricos
Tipología: 
  • Inmueble
  • Equipamiento
  • Religioso / Ceremonial

Ubicada en el pueblo de Sotaquí, a 11 Km. de la ciudad de Ovalle, es uno de los principales centros religiosos de la región y del país. La iglesia de Sotaquí, construida entre 1896 y 1898, conserva una imagen del niño Dios encontrada a principios del S. XIX en las cercanías del río Hurtado, por una curandera de la zona. La imagen es de madera de 40 cm. de alto, tiene las manos extendidas, y en la izquierda sostiene un mundo representado por una esfera de plata de 5 cm de diámetro. Pertenece a la escuela quiteña, de gran relevancia artística en el siglo XVIII por las piezas escultóricas que representaban al Niño Dios.

El diseño de la iglesia es de estilo Corinto, inspirado en las iglesias medievales europeas. Cuenta con una superficie de 640 m2 con planta de crucero y ábside octogonal. Sus paredes son de adobe con bases de piedra canteada. En la nave se pueden apreciar cuatro grandes ventanales y una puerta doble a ambos lados, en la parte posterior dos ventanales, y en las sacristías laterales cuatro ventanas cada una y una puerta de acceso. Sobre el frontis se levanta la torre del campanario que culmina en una cúpula de ocho caras. En el interior luce un techo abovedado de madera de fina terminación. Su piso es de madera de pino oregón de color rojo tierra. Destaca el altar mayor de estilo gótico, llegado de Alemania en 1907. Construido de madera de encina, posee un sagrario de bronce y, en su parte inferior, la imagen de la última cena. En 1943 un violento terremoto azotó la región, lo que significó serios daños en el templo. Los trabajos de reconstrucción terminaron en 1957 y agregaron al diseño original un pórtico de acceso y dos torres menores a los lados que culminan en cúpulas ochavadas.

Por su valor arquitectónico y la devoción popular que despierta esta fiesta, el Santuario fue declarado Monumento Nacional en la categoría de Monumento Histórico, el 18 de junio del 2006, estableciendo un área de protección de 2.616 m2. En el año 2007 otro terremoto afectó la región, dejando a la construcción con graves daños en sus muros de adobe y en la estructura de madera de la torre del templo, lo que obligó a repararlos y a construir la quincha de ambos cruceros, para lo que se levantaron muros estructurados en madera. A esto, se sumó la reposición de la cubierta de la iglesia, incluida la de las tres torres, y la reposición del piso en el área del altar. Las obras fueron entregadas en agosto del 2013. En la actualidad, la Iglesia del Niño Dios de Sotaquí, es uno de los principales centros religiosos del país, atrayendo a más de 40 mil personas cada 6 de enero, día en que la iglesia católica conmemora la Epifanía.