Back to top

La Iglesia Catedral San Marcos de Arica

Localización: 
Arica y Parinacota, Arica, Arica
Dirección: 
Bolognesi 170
Referencia Localización: 
Frente a la Plaza de Arica
Categoría: 
Monumentos Históricos
Tipología: 
  • Inmueble
  • Equipamiento
  • Religioso / Ceremonial

Iglesia de San Marcos y la Aduana de Arica tienen en común el ser inmuebles erigidos en la ciudad durante el período anterior a la Guerra del Pacífico (1879-1883), cuando la ciudad era territorio peruano.
Ambas edificaciones son, además, de autoría de la empresa francesa Eiffel y Cía, famosa por sus estructuras metálicas, entre las que se cuenta este templo. La tradición señala que la estructura metálica de la iglesia estaba originalmente destinada a la ciudad de Ancón, para la cual había sido encargada por el gobierno peruano. Sin embargo, los ariqueños, que habían perdido su iglesia parroquial a raíz del terremoto de 1868, obtuvieron del Presidente José Balta la redestinación de la obra, argumentando carencia de medios para construir un nuevo templo.
La estructura llegó a Arica en 1875; los técnicos franceses encargados de armarla terminaron los trabajos al año siguiente. La actual iglesia, de estilo neoclásico, se erigió en el mismo lugar donde estaba la que fue destruida por el terremoto de 1868, aprovechándose las escalinatas de piedra y las fundaciones de esta última.
La estructura fundamental es de hierro; de ese material son las vigas y pilares que se unen en arcos ojivales, y las planchas laminadas adosadas entre sí por un sistema de ensambles y pernos. La iglesia tiene tres naves -la central de mayor altura- y presenta una fachada asimétrica: a un costado está la saliente transversal del baptisterio y al otro la torre de base octogonal, con ventanas en forma de ojivas.
Los vitrales de colores, la forma en que la torre se eleva al cielo, y la sencillez de la construcción, la dotan de gran belleza, la que se ve realzada por el paisaje circundante que se domina desde ella: la plaza, el Morro, el puerto y el mar. La Iglesia San Marcos adquirió rango de Catedral en 1959, al desmembrarse Arica del Obispado de Iquique.