Back to top

Iglesia de Cariquima

Localización: 
Tarapacá, Tamarugal, Colchane
Referencia Localización: 
Frente a la plaza del pueblo de Cariquima, aprox. a 30 km al sureste de Colchane. Planicie al noreste del Cerro Cariquima o "Mama Guanapa"
Categoría: 
Monumentos Históricos
Tipología: 
  • Inmueble
  • Equipamiento
  • Religioso / Ceremonial

La iglesia de Cariquima se encuentra frente a la plaza en el pueblo del mismo nombre, ubicado aproximadamente a 30 km al sur-este de Colchane en la región de Tarapacá.

El muro perimetral de la iglesia es de adobe revestido con barro, con cadena de piedra labrada y coronado con adobes en forma de triángulo. Las naves son de piedras en bruto asentadas en barro, con cadena de adobe y revestidas en barro. Las interacciones de los muros son en piedra labrada. La sacristía esta adosada al muro lateral de adobe y barro. La torre es de piedra y barro revestido con cemento. Los contrafuertes de la fachada principal están construidos en piedra labrada. El piso es de piedra y su techumbre a dos aguas con madera de cactus cubierta de paja brava. El portal de la fachada es de piedra tallada policromada.

La torre se encuentra separada del templo casi seis metros al sur. Construida en piedra con un revoque de cemento, posee tres pisos, de los cuales el segundo y tercero son los campanarios.

Al interior de la iglesia se levanta un coro sustentado por un sistema de columnas lisas. Tres arcadas de medio punto abren la entrada a la nave principal, la que en forma ininterrumpida llega al altar el que se encuentra sobre un pequeño desnivel unido a un retablo. Este último está estructurado en adobe y piedra recubierto con una mezcla de barro y decorado con una representación floral monocroma en tonos celestes.

La iglesia es de dos pisos y tres calles. En el primer piso se puede encontrar un bello sagrario central de madera tallada y policromada, entre cuyos motivos resaltan las figuras de ángeles desnudos realizados por el mismo artista que pinto los murales del retablo. El segundo piso lo componen dos nichos laterales con arco de medio punto y molduras que los hace parecer pequeños retablos.

La calle central posee un nicho con arco de medio punto custodiado por columnas que solo son una moldura plana y recta está rodeada por seis cabezas aladas de querubines pintados con gran maestría. Este nicho se alza sobre una base y contiene la imagen de la Patrona del pueblo.