Back to top

Grúa 82 del Puerto de San Antonio

Localización: 
Valparaíso, San Antonio, San Antonio
Categoría: 
Monumentos Históricos
Tipología: 
  • Inmueble
  • Infraestructura
  • Marítima y Portuaria

La Grúa 82 fue construida en 1911 en la ciudad de Lyon, Francia, por la empresa A. Pinguely. Ese mismo año llega a Chile a través de la firma Galtier de París, empresa que se hizo cargo de la construcción del Puerto de San Antonio. Fabricada de acero, destaca por su fuerza de levantamiento, la que alcanzaba las 22 toneladas, funcionando a vapor con un consumo de 60 kilos de carbón por hora. A bordo de ella, el Presidente de la República Ramón Barros Luco instaló la primera piedra de las obras del Puerto de San Antonio, el 5 de mayo de 1912.
La historia de la Grúa está marcada por distintos hitos: en un primer periodo participó en la construcción del Molo Panul y en el enrocado desde Panul hasta el Molo de Puertecito. En el año 1945 fue trasladada al sector sur del Paseo Bellamar. Durante las décadas siguientes se mantuvo activa y prestó servicios a lanchas en otros puertos del país.
En 1962 la Empresa Portuaria de Chile cede en concesión 4.900 m2 a la Cooperativa de Pescadores de San Antonio, en cuyo terreno se encontraba emplazada la Grúa, la que finalmente fue adquirida por la Cooperativa.
En 1995 fue declarada Monumento Nacional en la categoría de Monumento Histórico, convirtiéndose en un símbolo del Puerto de San Antonio y en patrimonio cultural del país.
Con el paso de los años, la Grúa sufrió un deterioro natural. Con el objeto de recuperar su belleza, en el año 2009 la Empresa Portuaria de San Antonio ejecutó un plan de remodelación y mantención, que incluyó la limpieza de engranajes, sacado del óxido, lubricación de las piezas, pintura, anclaje definitivo, iluminación, señalética y la creación de áreas verdes en el radio aledaño. Además se instaló una placa conmemorativa y una baranda de seguridad perimetral.
Actualmente, la Grúa 82 se encuentra anclada en el Paseo Bellamar, fue llevada hasta ahí para que pueda ser observada tanto por la comunidad como por los turistas que visitan la ciudad, convertida en un símbolo de la historia y la identidad del Puerto de San Antonio.