Back to top

Funicular del cerro San Cristóbal

Localización: 
Metropolitana de Santiago, Santiago, Providencia
Dirección: 
Calle Pío Nono 450
Referencia Localización: 
Cerro San Cristóbal, acceso por Pío Nono
Categoría: 
Monumentos Históricos
Tipología: 
  • Inmueble
  • Infraestructura

El Funicular se ubica en el Cerro San Cristóbal, hito geográfico de la ciudad de Santiago, emplazado en la comuna de Providencia, en la Región Metropolitana.
Consiste en un sistema que mediante cables impulsa dos carros de pasajeros que corren sobre rieles metálicos. Es operado desde una sala de máquinas y abarca desde la Estación de Acceso hasta la Estación Cumbre. Fue concebido para transportar a personas desde la base a la cima del cerro de forma rápida, pero además ofrecerles una vista privilegiada de la ciudad en el trayecto. La construcción data de 1924, cuando se realizó la ceremonia de colocación de la primera piedra pero no se inauguró oficialmente sino hasta el 25 de abril del año siguiente. El proyecto y la dirección técnica de las obras estuvieron a cargo del ingeniero Ernesto Bozo, secundado por el también ingeniero Juan Nelly.
Uno de los hitos fundamentales del Funicular es su Estación Acceso, ubicada a un costado de la Plaza Caupolicán. Esta estación con forma de torreón medieval fue construida con piedra canteada del mismo cerro. Es obra del connotado arquitecto Luciano Kulczewsky, autor de varios edificios en Santiago y al interior del parque, como el Casino Cumbre de 1923 y la Casa de las Arañas de 1924.
La estación inicial se complementó con la Estación Cumbre, obra del arquitecto Carlos de Landa, que contempla una sala de máquinas, recepción de público y un salón conocido como salón Tudor. Los carros y materiales del funicular fueron traídos de la casa Ceretti y Tanfani de Milán, con una capacidad para 50 personas diferenciadas en primera y segunda clase. La primera clase iba en los carros del centro, los cuales eran privados con cortinas y asientos, mientras que los de segunda eran al aire libre y las personas debían viajar de pie. En el año 1968, el techo de madera original fue remplazado por uno de acero y género, similar al que tiene actualmente.
Dada su importancia dentro del proceso de transformación del Cerro San Cristóbal, por los destacados profesionales que fueron parte de la obra y por ser considerado uno de los principales atractivos de la ciudad de Santiago, el Funicular del Cerro San Cristóbal fue declarado Monumento Histórico en el año 2000.
En general, este medio de transporte exhibe un buen estado de conservación. Salvo las cabinas de los carros, que fueron reemplazadas en los años 70, el equipo es prácticamente el original. Los elementos más dañados son los que permanecen a la intemperie, como la vía por donde circula el ascensor, que ha sufrido los efectos de la humedad y los terremotos.
Para llevar a cabo obras de mantenimiento el Funicular dejó de funcionar en agosto de 2013 y reabrió sus puertas en febrero de 2014. A partir de julio de 2014 suspenderá nuevamente sus servicios para una completa remodelación que incorpore nuevos elementos de seguridad y conserve las valiosas estructuras originales. Esta transformación se enmarca dentro del Plan Centenario del Parque Metropolitano.