Back to top

Ex Palacio viejo de los Tribunales, antiguo Palacio de la Aduana de Santiago

Otras denominaciones: 
Museo de Arte Precolombino
Localización: 
Metropolitana de Santiago, Santiago, Santiago
Dirección: 
Calle Bandera 361
Categoría: 
Monumentos Históricos
Tipología: 
  • Inmueble
  • Equipamiento
  • Fiscal o Financiera

El Palacio de la Real Aduana de Santiago, más conocido como el edificio del Museo de Arte Precolombino, es una construcción de estilo neoclásico ubicada en la calle Bandera N°361, esquina calle Compañía, a una cuadra de la Plaza de Armas de la ciudad de Santiago, en la Región Metropolitana.

Por su localización, este sitio fue de significativa importancia para los españoles desde su llegada a la región, pues luego de decidir la ubicación que tendría la Plaza en la ciudad, dispusieron alrededor de ella los edificios de mayor relevancia y las casas de los vecinos más distinguidos de la Colonia.

En 1555, el solar le fue entregado al primer corregidor de Santiago, Juan de Cuevas, quien instaló ahí su vivienda. Años después, en 1635, la Compañía de Jesús localizó en el lugar el Colegio Convictorio de San Francisco Javier, después Convictorio Carolino de Nobles.

Ya en el siglo XX, el gobernador Luis Muñoz de Guzmán ordenó la edificación en este predio del Palacio de la Real Aduana. Con los planos del arquitecto italiano Joaquín Toesca, el encargado de su ejecución fue el ingeniero militar José María de Atero, quien dirigió su construcción entre los años 1805 y 1807.

Durante la República, el edificio albergó a la Biblioteca Nacional, y a partir de 1845 comenzaron a funcionar ahí los Tribunales de Justicia, hasta que un gran incendio acabó con todo el edificio en 1968; tras lo cual fue declarado Monumento Histórico, en 1969.

Después de varias obras de restauración el Palacio fue reconstruido y rehabilitado integralmente, destinándose sus instalaciones al Museo de Arte Precolombino en 1980; uso que mantiene hasta la actualidad.

Referencias:
Museo de Arte Precolombino. El Edificio.
http://www.precolombino.cl/museo/la-institucion/#/el-edificio/

Decreto:
12392 (1969)
35 (2013)