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La Estación del ferrocarril de Arica - La Paz y su andén

Localización: 
Arica y Parinacota, Arica, Arica
Dirección: 
21 de Mayo 51
Referencia Localización: 
Parque Baquedano
Categoría: 
Monumentos Históricos
Tipología: 
  • Inmueble
  • Infraestructura
  • Ferroviaria

La estación está ubicada junto al edificio de la Ex Aduana, construido en los talleres de Gustavo Eiffel donde hoy funciona la Casa de La Cultura de la ciudad, y junto al edificio de la Gobernación Marítima y del Puerto ariqueño, conformando un área urbana de gran valor patrimonial. Frente a ésta, se encuentra una locomotora Alemana Alt Essligen, tipo Uc a cremallera, del año 1924, la que se utilizaba para remontar el tramo más difícil del recorrido, entre las estaciones Central y Puquios, llamado sector de "Cremallera".
La estación fue construida por la firma inglesa "Sociedad Sir John Jackson (Chile) Ltda. por encargo de la empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE). La construcción de este ferrocarril comenzó con la empresa denominada "Sindicato de Obras Publicas de Chile" que alcanzó a construir 32 Km. de línea, para proseguir con administración directa del Ministerio de Industria y Obras Públicas, a cargo de la Inspección General de Ferrocarriles que alcanza a construir 60 Km. más de línea, para concluir la obra la "Sociedad Sir Jonh Jackson Ltda."; esta empresa al entregar la obra terminada que incluía la Estación de Pasajeros y Administración de Arica, dejó como regalo a la ciudad de Arica una pila ornamental en la plaza Colón de la ciudad, la que aun existe y está en funcionamiento hasta el día de hoy.
El estilo del edificio corresponde al Neoclásico y en sus bases y estructura se utilizaron piedras del sector boliviano de Comanche. Fue inaugurado el 13 de Mayo de 1913.
Los orígenes del ferrocarril de Arica a La Paz se remontan al cumplimiento del Tratado de Paz, Amistad y Comercio de 1904 entre Chile y Bolivia, que establecía la construcción de este tren que entró en funcionamiento como una sola unidad operacional, entre Arica y El Alto de la Paz, el 13 de Mayo de 1913 bajo la administración chilena. En 1928, también de conformidad con el Tratado de 1904, se entregó el dominio de la sección chilena a Bolivia, transformando de esa manera lo que era un solo ferrocarril internacional en la unión de dos ferrocarriles nacionales.
En la actualidad al interior de la estación, se encuentra el Museo Ferroviario, inaugurado el 24 de junio de 1987. Éste se mantuvo cerrado al público por algún tiempo, pero en 1997 fue reabierto constituyéndose en una ventana al pasado. Uno de los mayores méritos de este museo radica en que muchos de los testimonios aquí exhibidos fueron aportados por los propios protagonistas de la historia del ferrocarril, además de mostrar la contribución del ferrocarril a la historia de Arica.
La línea férrea presenta variadas zonas geográficas. Inicialmente atraviesa el Valle de Lluta para luego ascender a las áreas montañosas, las cuales tienen un clima cálido hasta la estación Central, los siguientes sectores se identifican con un ambiente propio del altiplano (frío, pluvial, nevado y de altura). El largo de la línea entre Arica y Viacha, en el Alto de la Paz, es de 458 kms., con 206 kms. (45%) en la sección chilena y 225 kms. (55%) en la sección boliviana.
Hoy en día el tren realiza viajes turísticos. Al llegar los cruceros con turistas a la ciudad Arica, la estación y el andén recobran vida como en sus mejores tiempos. Gracias a la iniciativa de una agencia de turismo, se rememoran los viajes en tren, los que se encuentran suspendidos desde 1996. Se realizan viajes en el antiguo tren denominado "El Dorado de los Andes" hasta la localidad de Poconchile, donde los pasajeros desembarcan en la estación, para ser agasajados en la plaza de este pueblo con música y degustaciones típicas del Valle de Lluta. También se realizan excursiones turísticas a la Estación de Central y el Altiplano.
El desarrollo urbano de la ciudad permitirá que la estación tenga mayor valor desde el punto de vista patrimonial, histórico y turístico pues se ha proyectado una ampliación del Parque Baquedano y del Paseo Peatonal 21 de Mayo, obras que darán origen a un centro cívico y de esparcimiento para la comunidad, con áreas verdes, y paseos peatonales.
Fuentes:
Archivo Nacional
Fondo Ministerio de Relaciones Exteriores, Memoria 1903 - 1912 Memoria 1913 - 1916
Fondo Ministerio de Industria y Obras Publicas,
Inspección General de Ferrocarriles, Memoria 1905 - 1908 1908 - 1914