Back to top

Escuela antigua de cerro Castillo

Localización: 
Aisén del Gral. Carlos Ibáñez del Campo, General Carrera, Río Ibáñez
Referencia Localización: 
A 3 km de la Villa Cerro Castillo
Categoría: 
Monumentos Históricos
Tipología: 
  • Inmueble
  • Equipamiento
  • Educacional

La Escuela Antigua de Cerro Castillo se ubica a 3 km. de Villa Cerro Castillo en la ribera sur del Río Ibáñez, emplazada en un valle amplio con el cordón montañoso del Cerro Castillo como fondo. El edificio se encuentra en un área de 3,8 hectáreas, en una ubicación estratégica, pues se encuentra rodeado de sitios arqueológicos de la cultura Tehuelche.
La Escuela fue construida en el año 1955 por sus mismos pobladores, utilizando técnicas tradicionales, levantaron un edificio de volumen rectangular simple, de gran tamaño y pureza geométrica. Consta de una planta de dos pisos, techumbre de cuatro aguas, cubierta de tejuelas, fundaciones de piedra y muros de albañilería de ladrillo. Las ventanas en el primer piso son homogéneas en forma y tamaño, al igual que las del segundo piso, que son más pequeñas.
Esta escuela es un claro ejemplo de la colonización espontánea del área y de la determinación de los lugareños por hacer frente a las dificultades derivadas del aislamiento geográfico. Funcionó entre los años 1958 y 1968, pues en ese año se creó la nueva escuela en el pueblo de Cerro Castillo. En 1969, un incendio destruyó esta nueva construcción, trasladándose el alumnado al antiguo edificio hasta el año 1975 fecha que ocurre su abandono definitivo.
En el año 1997, mediante un proyecto FONDART de infraestructura cultural, fue remodelada creándose un salón museográfico de la cultura Tehuelche. En las mejoras estructurales destaca la intervención en los muros de ladrillos los que se reforzaron con pilares y cadenas de hormigón armado.
Debido al valor patrimonial de este edificio que alberga la memoria histórica del proceso de colonización de esta localidad y por la riqueza arqueológica de su entorno, fue declarado Monumento Nacional en la Categoría de Monumento Histórico, el 5 de febrero del año 2008.
Durante el año 2011, en el marco del programa "Legado Bicentenario" se destinaron fondos para la ejecución de una nueva remodelación y transformación de la escuela antigua en una sala museográfica, centro de información turística y centro de estudios científicos. Las nuevas obras fueron inauguradas en enero del 2014.
Con esta nueva remodelación se buscó rescatar el edificio, colocándolo al servicio de la comunidad y de los turistas que visitan la región, albergando piezas de colección que narran la historia de los primeros hombres y mujeres colonos de la comuna de Ibáñez.