Back to top

Edificio del Mercado Central de Santiago

Localización: 
Metropolitana de Santiago, Santiago, Santiago
Referencia Localización: 
Ubicado en la mazana comprendida entre las calles Ismael Valdés Vergara, Puente, 21 de Mayo y San Pablo
Categoría: 
Monumentos Históricos
Tipología: 
  • Inmueble
  • Equipamiento
  • Comercial

El edificio del Mercado Central de Santiago inició sus funciones en 1872 durante el gobierno del presidente Federico Errázuriz Zañartu, en un contexto de expansión económica nacional, que permitió el desarrollo de distintos proyectos de modernización en la Capital. La ceremonia de inauguración se realizó en el marco de la Exposición Nacional de Artes e Industrias, organizada por el entonces intendente de Santiago Benjamín Vicuña Mackenna. La construcción del Mercado Central, iniciada en 1869, tuvo por objetivo generar un nuevo espacio para el comercio capitalino, luego de que un incendio destruyera la antigua Plaza de Abastos de Santiago en 1864. El diseño del nuevo edificio fue realizado por los ingleses Edward Woods y Charles Henry Driver y las piezas de la estructura central se fabricaron en la compañía Messrs Laidlaw & Sons en Escocia.

En Chile, el arquitecto a cargo de las obras fue Fermín Vivaceta, quien contó con el apoyo del constructor Juan Estephani. El resultado fue un recinto de estilo neoclásico, caracterizado por su estructura metálica, que genera una plaza interior rodeada de un perímetro elaborado en albañilería de ladrillo de arcilla cocida. El edificio fue decorado con motivos y adornos realizados en fierro forjado ubicados en los pilares y arcos que sostienen el techo. El edificio ha sido modificado varias veces a lo largo de su historia. En 1884 se edificó un segundo anillo perimetral de ladrillo y en 1900 se hicieron las instalaciones necesarias para dotarlo de luz eléctrica. A fines de la década de 1920 se demolió una parte del edificio en el contexto de las obras de ensanchamiento de la calle Ismael Valdés Vergara. La última remodelación ocurrió en 1983 y estuvo a cargo de la Municipalidad de Santiago. En esta oportunidad se le añadieron oficinas de administración y se acondicionó el espacio interior para el establecimiento de los locatarios del mercado.

Ese mismo año, la propiedad del mercado pasó a manos de los mismos comerciantes. Actualmente el edificio cuenta con dos pisos, en los que funcionan 241 locales con el rubro de restaurantes, botillerías, pescaderías y artesanías, entre otros. Además, es un centro turístico de gran relevancia en la capital nacional. El edificio del Mercado Central de Santiago fue declarado Monumento Histórico en 1984 por su valor arquitectónico y patrimonial. En 1997, esta disposición fue complementada con la declaración de su entorno como Zona Típica, incluyendo al Parque Forestal.